TRIBUNA

'The Economist' cambia el voto en Estados Unidos

Los editores de The Economist no lo dudan. La revista británica, que vende unos 400.000 ejemplares en EE UU, ha cambiado de opinión desde 2000, cuando recomendó el voto a Bush, para hacerlo ahora por Kerry. 'Es una tarea dura, dado que apoyamos a Bush en 2000 y la guerra en Irak', afirma Bill Emmott, editorialista, en un correo electrónico previo a la publicación de su decisión. Em-mott afirma que 'sentimos que al final Bush ha sido muy incompetente como para merecer la reelección'. La revista admite, a pesar de su apoyo a Kerry, que tanto él como Bush, muestran profundas debilidades.

The Economist se une ante las urnas a los influyentes diarios The New York Times y The Washinton Post, y a la revista The New Yorker, cuyos editores publican por primera vez en 80 años el apoyo a un candidato a las elecciones en su número del 1 de noviembre.

Más dudas tiene el Detroit News, que por tercera vez en su larga historia dejará en blanco su papeleta. El influyente diario de Michigan, de declarada tradición conservadora, ha decidido no solicitar el voto por ninguno de los dos candidatos. Por el demócrata no lo iba a hacer porque no lo ha hecho nunca y porque no les convencen los efectos que las iniciativas de Kerry puedan tener en la industria de la automoción, que es la vida de aquel Estado, uno de los bisagra en estas elecciones. Pero a Bush le retira el voto al decir que 'nunca nos sentiremos obligados a defender un presidente cuyos errores y mal juicio ha herido a la nación'.