_
_
_
_
_
Opv

Macquarie se va de Cintra con una ganancia del 81%

La australiana Macquarie ha saldado su inversión en Cintra con una rentabilidad del 81% en poco más de dos años y diez meses. El socio de Ferrovial pagó 816 millones en enero de 2002 por el 40% de Cintra y ahora vende y canjea todas esas acciones por 1.478 millones.

Macquarie Infrastructure Group (MIG) ha rentabilizado con creces su inversión en Cintra. Pocas operaciones logran la rentabilidad real y latente que contabilizan hoy los australianos. En apenas tres años este fondo especializado en la gestión de infraestructuras de transporte ha obtenido un beneficio de 662 millones y ello pese a que el precio final de la colocación ha sido el más bajo de la banda orientativa fijada por el grupo de autopistas, 8,24 euros por título.

Esa cantidad es la diferencia entre el precio pagado en enero de 2002 para comprar a Ferrovial el 40% del capital del holding, 816 millones, respecto a la caja obtenida por MIG en la OPV más el valor de la participación adicional del 13,8% que ha conseguido en la autopista de circunvalación de Toronto a cambio del 12% del propio holding de autopistas español.

La tasación de ese paquete en la autopista canadiense se hace en función de la capitalización de la parte de Cintra que se intercambia. En líquido, los ingresos de Macquarie suman 219 millones, la diferencia entre lo pagado en 2002 y el ingreso de la OPV. El resto corresponde al cobro en acciones de la autopista de Canadá, en la que el grupo australiano controla ahora el 30%. En términos porcentuales la ganancia de Macquarie en Cintra en los 34 meses en que ha permanecido en su capital se cifra en el 81%.

Ahora, pese a la ruptura de su alianza societaria con Ferrovial, el grupo australiano y Cintra mantendrán la colaboración en momentos puntuales. Compartirán el accionariado de la citada autopista de la ciudad de Toronto y acaban de adjudicarse una autopista urbana en Chicago que supone una inversión de 1.400 millones de euros. Esta concesión se firmará en los próximos días, según el consejero delegado de la sociedad, Juan Béjar. El ejecutivo aseguró que actualmente la empresa tiene ofertas presentadas para cuatro proyectos y concurrirá a otros siete antes de marzo del año 2007, todos ellos fuera de España.

Colocacion El holding también hace caja

No sólo Macquarie ha sacado jugo a la colocación de Cintra. El propio holding, a través de la venta de autocartera y de la ampliación de capital, ha obtenido recursos por 501 millones.Tres años de crecimiento La plusvalía de Macquarie se explica en buena parte por el crecimiento y la maduración de varios proyectos, sobre todo el de la autopista de Canadá, junto con las autopistas de la Costa del Sol.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_