_
_
_
_
Relevo

Nerviosismo en las privatizadas

El relevo en la presidencia de Red Eléctrica (REE) pasó sin pena ni gloria por los despachos de las empresas españolas privatizadas durante el Gobierno del PP. Al fin y al cabo, REE era una empresa pública y el Gobierno tenía todo el derecho a elegir a un ejecutivo de su agrado. Tampoco Hispasat servía de ejemplo, puesto que las premisas fueron las mismas.

La salida de Alfonso Cortina cambia el escenario por completo y ha disparado las alarmas de los más convencidos de que no habría cambios con el nuevo Gobierno. En el punto de mira han quedado sobre todo dos nombres: César Alierta, al frente de Telefónica, y Manuel Pizarro, en Endesa.

No sólo ambos presidentes fueron nombrados, al igual que Cortina, por su condición de afines a determinados altos cargos del PP, sino que las empresas que dirigen tienen similitudes accionariales con Repsol. La Caixa es la clave y está en ambas sociedades.

En Endesa su participación se materializa exclusivamente con la posesión de acciones, pero su posición en Telefónica es más evidente, con más de un 5% del capital y sillones en el consejo. Allí ya dejó clara su intención de marcar una nueva pauta en esta legislatura cuando, sólo once días después de las elecciones que dieron el poder al PSOE, compró un 1,5% de Telefónica para igualar su poder con el BBVA.

La expectación en la operadora se ha trastocado en nerviosismo debido a la causa judicial de su presidente por la presunta utilización de información privilegiada, que ha incluido la imposición de una cuantiosa fianza. Para mitigar los recelos, Alierta se ha mostrado dispuesto a abrir las puertas de su consejo a personas cercanas al PSOE, pero los nombramientos no han llegado a concretarse.

Menos tensión se respira en otras privatizadas. Los presidentes de Indra e Iberia se sienten muy seguros en sus puestos, al igual que Pablo Isla en Altadis. A favor de alguna de ellas juega la composición accionarial y del consejo. 'No imagino cómo se puede articular aquí una operación como la de Repsol', sentencian fuentes cercanas a esta última compañía.

Archivado En

_
_