_
_
_
_
_
Relevo

La salida de Brufau deja en suspenso la bicefalia de La Caixa

Antoni Brufau deja coja la dirección bicéfala de La Caixa. La incógnita es quién ocupará el puesto vacante de director general centrado en la cartera industrial. En el sector de cajas apuntan a una continuidad de la bicefalia y a un ascenso de la mano derecha de Brufau, Antoni Massanell, consejero de Telefónica.

El paso de Brufau a Repsol deja a la primera caja del país sin una de las cabezas visibles en la dirección. La Caixa dejó claro ayer que la designación del sucesor quedaba pendiente de una decisión del consejo.

Sin embargo, las quinielas ya circulaban ayer con intensidad. En el sector de cajas apuestan por una continuidad en el modelo de la caja, heredada de la época del anterior presidente Josep Vilarasau. Cuando aterrizó en 1999 para sustituir a Juan Antonio Samaranch ascendió de directores adjuntos a generales al tándemde Isidré Fainé y Antoni Brufau, como número dos y tres en la cúpula, el primero para centrarse en el negocio de la entidad y el segundo en la potente cartera industrial.

El paso más lógico sería que Ricardo Fornesa, presidente desde el año pasado, apostara por mantener un triunvirato con él en primer nivel y otros dos ejecutivos en la gestión del día a día para cada parte del grupo. Fuentes de las cajas apuestan por esta opción, que cuadra dentro de la estructura conservadora de la caja. Y apuntan que el Banco de España no vería bien un cambio de gran calado en estos momentos porque está cómodo con el esquema de La Caixa y sus cargos.

En esta tesis, todo apunta a un ascenso de la mano derecha de Brufau, Antoni Massanell, actual director general adjunto ejecutivo y consejero en Telefónica, otra joya de la cartera industrial. Brufau ha tenido gestos de manifiesta confianza en Massanell en el terreno de la gestión diaria de la caja. Al mismo nivel que Massanell en el escalafón de la caja está Tomás Muniesa, también director general adjunto ejecutivo y que lleva el rumbo de la rentable filial de seguros del grupo, Caifor, en la que también participa la entidad belgaholandesa Fortis.

Aunque también influirá quién sea el sucesor de Brufau en Gas Natural. Algunas fuentes apuntan al vicepresidente primero de la caja, Salvador Gabarró, ex gerente de Roca Radiadores y consejero de Gas Natural que llegó a la caja de la mano de Fornesa.

La opción de que Isidre Fainé se quede como director general único pierde enteros. La caja no dio ayer datos oficiales de la reorganización interna tras la salida de Brufau.

La mayor cartera

La reponsabilidad del sucesor de Brufau será gestionar la mayor cartera de participaciones empresariales del país. El 85% son cotizadas con un valor 15.669 millones y unas plusvalías latentes de 4.929 millones, a septiembre. Gas Natural, Repsol o Telefónica son algunas de las joyas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_