El PNV espera abrir una etapa de colaboración con el Gobierno
Pese a defender una enmienda de totalidad a los Presupuestos, el PNV dejó ayer abierta ayer la posibilidad de darles su apoyo en el Senado, que es donde realmente el Gobierno necesita su apoyo. El portavoz de economía de este partido, Pedro Azpiazu espera 'poder abrir un periodo de colaboración' con el Gobierno que, 'huyendo de posiciones ideológicas, nos acerque a la resolución de problemas prácticos'.
Esta colaboración será posible si antes de la votación de los Presupuestos en el Senado, en el mes de diciembre, se desbloquea el contencioso sobre el cupo vasco y si el Gobierno central abona al vasco los 52 millones que le adeuda por los trabajos de limpieza de la marea ocasionada por el Prestige. También está pendiente de cerrarse la contratación de medio centenar de ertzaintzas.
CiU, la otra formación que ayer rechazó los Presupuestos, empleó un discurso menos conciliador. Durante la negociación con el PSOE anterior al debate de totalidad celebrado ayer, puso sobre la mesa exigencias valoradas en 1.000 millones de euros. Su portavoz, Josep Antoni Durán Lleida, ofreció la colaboración 'para aprobar los presupuestos y muchas otras leyes, aunque no los del 2005, sino los del 2006'.