Los agricultores se manifestarán el 20 de noviembre en pro de ayudas para el gasóleo
Las organizaciones agrarias Asaja y UPA convocaron ayer una manifestación en Madrid para el 20 de noviembre, en protesta por la 'insuficiencia' de ayudas públicas compensatorias por la subida del gasóleo motivada, a su vez, por el alza del crudo. Las asociaciones esperan agrupar a 50.000 agricultores frente a los Ministerios de Hacienda y de Agricultura. Elena Espinosa, titular de éste último, se reunirá con aquéllas esta misma tarde. UPA ha adelantado que, sólo con un incremento de la ayuda pública desde los 100 hasta los 200 millones de euros, desconvocarían la manifestación.
La oferta del Ejecutivo también se queda corta en opinión del presidente de Asaja, Pedro Barato, quien recordó ayer que, en la crisis de 2000, el sector recibió ayudas públicas por valor de 250 millones de euros. Sin embargo, una nota de la propia asociación cifra en 670 millones las pérdidas causadas entonces por la subida del gasóleo, mientras que, de momento, la subida de costes desde junio de 2003 hasta hoy se situaría en torno a los 300 millones. El litro de gasóleo B costaba hace año y medio 0,366 euros, mientras que hoy alcanza los 0,6. La subida acumulada sólo en lo que va de 2004 es del 45%.
Los agricultores afirman no poder repercutir estas subidas de costes a los intermediarios, que tienen un mayor poder negociador al estar agrupados en grandes conglomerados. En compensación por la reducción de margen que supone el alza del crudo, Asaja pide la supresión o reducción del impuesto especial de hidrocarburos. La legislación comunitaria permite reducir el tipo desde los 0,079 euros por litro hasta los 0,021. También demanda una reducción del IVA que se aplica sobre el gasóleo agrícola, desde el tipo normal del 16% al reducido del 7%, como se hace en el Reino Unido, Italia y Portugal. La agrupación completa sus reivindicaciones con otras medidas como deducciones en el IRPF, exención del IBI, o reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.