_
_
_
_
_
Perfil

El 'cerebro' de la estrategia industrial de la Caixa

Antonio Brufau Niubó está considerado el cerebro de las cuentas y la estrategia industrial de La Caixa en los últimos años, en los que la entidad ha tenido un crecimiento espectacular aumentando su participación en empresas como Telefónica, Gas Natural, Repsol o Aguas de Barcelona. Su trayectoria ascendente en la entidad financiera en los últimos años culmina ahora con su elección como presidente de Repsol YPF, empresa de la que ya era consejero.

Como estratega empresarial, Brufau fue uno de los primeros en hablar en España del concepto de crear valor para los accionistas y defendió que resulta mejor capitalizar buena parte de los beneficios de las empresas que apurar al máximo el reparto de los dividendos. Su posición es que el mercado financiero acaba apreciando esta política de capitalización, lo que hace subir el valor de las acciones y, a la postre, favorece más al accionista.

El nuevo máximo responsable de Repsol y presidente de Gas Natural desde 1997 nació en Mollerusa, Lleida, en 1948. Tras licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, en junio de 1970, comenzó su andadura profesional en Arthur Andersen. En 1980, se convirtió en socio de la mundial de la firma; y desde este mismo año hasta 1988, es Socio Director de Auditoría de su oficina en Barcelona.

En 1988 es fichado por Josep Vilarasau para incorporarse a La Caixa, entidad de la que actualmente es director general. En 1994 pasa a presidir Port Aventura, cargo que ostenta durante tres años. Brufau llega a la presidencia de Gas Natural en 1997, sustituyendo al fallecido Pere Durán Farell. Actualmente es, además, consejero de Repsol, Aguas de Barcelona, Acesa, Inmobiliaria Colonial, Enagas y Caixaholding.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_