_
_
_
_
_
Petroquímica

Alfonso Cortina dimite como presidente de Repsol

El Consejo de Administración de Repsol ha elegido a Antoni Brufau, máximo responsable de Gas Natural, como presidente de Repsol tras la dimisión presentada hoy mismo por Alfonso Cortina. En el máximo órgano ejecutivo de la compañía petrolera están representados La Caixa, que es el principal accionista con el 12% de los derechos de voto; el BBVA, con el 5,5% y Petróleos Méxicanos (Pemex), con el 5%, así como varios consejeros independientes nombrados durante la etapa del PP (entre ellos, Marcelino Oreja y Enrique Aldama) y varios consejeros ejecutivos.

La Caixa y PEMEX han apoyado el relevo, mientras el BBVA se ha abstenido. Según fuentes del sector energético Cortina ha presentado su dimisión durante una reunión de la Comisión Ejecutiva de Repsol YPF, al constatar la intención de La Caixa de hacer valer su mayoría. Brufau, además de presidente de Gas Natural, es representante de La Caixa en el consejo de administración de Repsol YPF.

El Ministerio de Industria sabía desde ¢hace días¢ que Alfonso Cortina iba a presentar su dimisión y que su sustituto sería Brufau, según ha comentado en el Congreso el ministro de Industria, José Montilla. Según el ministro, La Caixa, primer accionista de Repsol, había comunicado al Gobierno que pretendía forzar el relevo de Alfonso Cortina al frente de Repsol. En cuanto a Brufau, el ministro ha declarado que es ¢un buen profesional¢ y ha expresado su confianza en que la "buena colaboración" mantenida con Cortina continuará con su sustituto.

Al ser preguntado por su opinión sobre el cambio en la dirección de la petrolera española, Montilla ha señalado que se trata de una decisión tomada por los accionistas "y por lo tanto lo que nosotros tenemos que hacer es respetarla". "Es una operación empresarial que estoy seguro de que redundará en la buena marcha de una empresa que es de las más importantes que tiene este país".

Alfonso Cortina accedió a la presidencia de la primera petrolera española el 6 de junio de 1996 de la mano de su hermano, Alberto. Antes había estado ligado al Banco Hispano Americano, al Vizcaya y a Fomento de Constructoras y Contratos, donde gestionó la cementera Portland Valderrivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_