_
_
_
_
_
Eléctricas

Las eléctricas señalan que la tarifa debería subir entre un 5 y un 6% en 2005

Estudios realizados por las compañías eléctricas concluyen que la tarifa debería subir entre un 5 y un 6% el próximo año para recoger todos los factores que condicionan el precio de la electricidad, aunque las empresas aún no han decidido la subida que propondrán al Gobierno.

Hasta ahora, las eléctricas se han limitado a analizar el impacto en los costes de factores como el encarecimiento de los combustibles, la entrada en vigor del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión o la previsible mejora de la retribución de la actividad de distribución, indicaron hoy fuentes del sector.

Límite del 2%

La conclusión de esos trabajos "preliminares" es que para hacer frente al aumento de los costes la tarifa debería subir por encima del 2% que marca como tope la actual metodología tarifaria para el periodo 2003-2010.

Las fuentes consultadas aseguraron que la metodología permite superar ese límite del 2% si se producen circunstancias especiales. La semana pasada, el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió que la subida de tarifas sea "suficiente" para cubrir el aumento de los costes y recordó que el actual marco tarifario contempla "revisiones extraordinarias".

Fuentes de la empresa precisaron posteriormente que la subida cabe en la metodología de tarifas vigente. En cualquier caso, la petición que las eléctricas plantearán finalmente al Gobierno dependerá de factores que aún no se conocen, como la previsión de demanda para el próximo ejercicio.

Según algunos representantes del sector, la subida de tarifas dependerá también del futuro de los Costes de Transición a la Competencia (CTC), ya que los recursos destinados a abonar este Concepto podrían utilizarse para cubrir otros costes.

Las fuentes consultadas aseguraron que existe una "voluntad expresa" por parte de las eléctricas de "aparcar" las diferencias dentro del sector para presentar al Ministerio de Industria una "propuesta homogénea". Según estas fuentes, en este momento hay "una base de consenso suficiente". Sin embargo, durante los últimos meses las compañías han mantenido posiciones divergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_