_
_
_
_
La nueva Comisión

Barroso retira su equipo de Gobierno y pide aplazar la votación en el Parlamento

El presidente electo de la Comisión Europea, Durão Barroso, ha abierto una crisis política sin precedentes en el seno de la UE. Momentos antes de la sesión de investidura, Barroso ha retirado la propuesta de su polémico equipo de Gobierno y ha solicitado un aplazamiento. La legislación europea no recoge una situación como ésta y es previsible que por el momento, el Ejecutivo de Romando Prodi siga en funciones.

El que fuera primer ministro de Portugal se ha dirigido esta mañana a la Eurocámara para solicitar un aplazamiento en la sesión de investidura, a fin de presentar un nuevo equipo de Gobierno, ya que su propuesta de Comisión no había recabado apoyos suficientes en las horas previas al pleno. Barroso ha afirmado que iniciará una ronda de contactos con los líderes de la Unión para formar una nueva Comisión, algo que previsiblemente tendrá lugar en unas semanas.

Una crisis sin precedentes

Finalmente, el próximo 1 de noviembre no habrá traspaso de poderes. El Tratado de la Unión Europea no recoge situaciones como la que está viviendo en estos momentos el Gobierno de la UE, aunque lo más probable es que la Comisión de Romano Prodi siga en funciones hasta que Barroso cuente con un nuevo equipo capaz de recabar apoyos. Así lo ha expresado el ministro de Exteriores de Holanda, país que asume la presidencia de turno, quien ha afirmado que la actual comisión seguirá "todo el tiempo necesario".

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, ha anunciado un receso en la sesión de investidura aceptando la propuesta de los grupos políticos, que se reúnen este mediodía para buscar soluciones a la grave crisis comunitaria. Posteriormente, Borrell convocará a la Conferencia de Presidentes, que está formada por los líderes de los grupos representados en la Eurocámara. La sesión, muy breve, ha estado protagonizada por la tensión ante una situación desconocida.

La cita de Roma

La crisis se abre en un momento especialmente importante para la Unión Europea, ya que este mismo viernes, se firmará en Roma la futura Constitución de la UE. Holanda ha propuesto, aunque no de forma oficial, que sea esa ciudad donde se celebra mañana jueves una cumbre extraordinaria para pactar una salida a esta situación.

Sin embargo, los embajadores de los países de la Unión han rechazado este extremo afirmando que es el presidente electo y el Parlamento Europeo quienes deben buscar la mejor solución, ya que esta competencia no corresponde al Consejo Europeo.

El error de cálculo

El ex primer ministro portugués ha hecho esta mañana un último intento a la desesperada y se ha reunido con representantes de los socialistas, populares y liberales para trasladarles su intención de pedir al Parlamento Europeo un aplazamiento del voto, posiblemente de un mes, al comprobar que no tenía asegurada la mayoría debido a la oposición de la izquierda a varios comisarios, y en especial, al italiano Rocco Buttiglione, que se ganó la desconfianza de los grupos políticos por sus declaraciones contra los homosexuales y las madres solteras. La decisión de Durão Barroso ha sorprendido después de que ayer, en su discurso ante el Parlamento, ratificara a su equipo de Gobierno, incluidas las carteras más criticadas.

Archivado En

_
_