_
_
_
_
_
Debate

Solbes mantiene el cuadro macroeconómico previsto en los Presupuestos pese al petróleo

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha abierto esta mañana el debate de totalidad de los Presupuestos para 2005 insistiendo en que la reciente escalada en los precios del crudo no afectará al escenario macroeconómico contemplado en las cuentas públicas. "No hay razones para creer que el precio del petróleo se vaya a mantener a medio plazo en los niveles actuales", dijo, explicando que la apreciación del euro frente al dólar compensará "en parte" los efectos de la elevada factura energética.

Solbes se subía al atril de comparecencias del Congreso para defender unos Presupuestos nueve años después de que lo hiciera por última vez, cuando era responsable de la cartera de Economía en el Ejecutivo de Felipe González. El de hoy es el primer paso de la tramitación parlamentaria del proyecto elaborado por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero. A las 22.30, el pleno del Congreso de los Diputados rechazaba como estaba previsto con el voto del PSOE, ERC, IU, CC y CHA las cinco enmiendas de totalidad presentadas por PP, CiU, PNV, BNG y EA. Con los votos favorables del Grupo Socialista, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria y parte del Mixto han permitido iniciar la tramitación del texto elaborado por el Ejecutivo, que se ha garantizado estos apoyos después de intensas negociaciones.

Durante su intervención, de aproximadamente una hora, defendió los Presupuestos como el gran proyecto que devolverá a España el crecimiento y la productividad, indicando que el cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno el pasado junio y sobre el que se elaboraron las cuentas públicas del 2005 es perfectamente alcanzable pese al alza del crudo. Explicó que la prima de riesgo actual, estimada en unos 15 dólares por barril, podría ir reduciéndose en los próximos meses, con lo que el precio se aproximaría "a lo justificado por las variables fundamentales del mercado".

En cuanto a la productividad, Solbes dijo que, pese a los éxitos logrados por la economía española "atribuibles a todos los gobiernos" de los últimos dieciocho años, ésta "no se encuentra en la elite europea" y que para alcanzarla hay que aplicar el modelo de los países más avanzados, basado en el impulso a la productividad para mejorar la dotación de bienes de equipo, capital humano e infraestructuras. Para el responsable de Economía, el principal objetivo de estos Presupuestos es "alcanzar un crecimiento económico duradero y sostenible, sin vulnerar los principios de estabilidad presupuestaria y contención del gasto público".

Con todo, el vicepresidente económico sostiene que España crecerá un 3% el año próximo, anunciando que la economía no sólo no se estanca, sino que "acelera ligeramente su ritmo de crecimiento" en la segunda mitad del 2004, lo que lleva al Gobierno a ser "optimista". Recordó además que los últimos datos del paro y de la creación de empleo conocidos ayer demuestran que la economía española "tiene buena salud".

Presupuestos "irreales", según Rajoy

Tras el descanso programado, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ha reclamado la retirada de los Presupuestos, que ha tachado de "irreales", y ha comparado el panorama económico actual con los logros económicos del PP durante su gestión. "Las previsiones son previsiones", afirmó, reclamando concreción en un programa económico "inexistente", dijo.

Acabó su intervención calificando las nuevas cuentas públicas como poco transparentes, sin ambición, conformistas y que desaprovechan una "positiva inercia de crecimiento". "Más allá de la propaganda, de la manipulación, del engaño, amplificado todo hasta el infinito, se esconde un proyecto de Presupuestos Generales del Estado de que, al día de hoy, a esta hora concreta, desconocemos su contenido final y auténtico", dijo Rajoy para criticar también que las cuentas dependen de lo que el Gobierno pacte en las próximas semanas con IU y ERC. La discusión con las formaciones nacionalistas para la tarde, cuando se producirá la votación de las enmiendas a la totalidad.

CiU veta, IU se tapa la nariz

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que el "poco entusiasmo" mostrado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, al defender el proyecto de Presupuestos para 2005 da idea del "bajo tono" del texto y de los motivos por los que su formación presentó una enmienda a la totalidad. Después de la exposición de Solbes, Duran criticó en rueda de prensa que el Gobierno siga "empecinado" en defender el cuadro macroeconómico pese a que las previsiones de crecimiento "no son compartidas" por las autoridades europeas ni por muchas otras instituciones económicas.

CiU seguirá adelante en la defensa de su enmienda de totalidad, prosiguió, porque los presupuestos no recogen "una sola medida" para incrementar la productividad ni para amparar a los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

Del lado de Izquierda Unida, su coordinador general Gaspar LLamazares dijo que los Presupuestos "huelen a rancio y obligarán a nuestro grupo parlamentario a taparse la nariz para no votar las enmiendas a la totalidad". En declaraciones a la prensa, LLamazares subrayó que "llama la atención que los Presupuestos no se corresponden con las expectativas de cambio de los españoles", y no son un proyecto "de izquierdas porque siguen en la misma línea" que las cuentas públicas anteriores. No obstante, indicó que IU-ICV no se opondrá al texto del Gobierno "para evitar unos Presupuestos peores" y para "imprimir algunos gestos de cambio" a lo largo de la tramitación.

Dos meses de trámites

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005, que se basa en una previsión de crecimiento de la economía del 3%, prevé la creación de 332.000 nuevos puestos de trabajo y, por primera vez, establece la consecución de superávit en el conjunto del sector público, del 0,1% del PIB. Establece también un aumento del gasto social y actualiza según el objetivo de inflación la tarifa del IRPF, además de revisar los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol. El texto prevé un gasto no financiero del Estado de 124.525 millones de euros, el 6,2% más que en 2004, y unos ingresos de 117.592 millones, el 6,4% más.Una vez rechazadas por el Pleno del Congreso las cinco enmiendas de totalidad -la votación se celebrará previsiblemente el jueves-, los Presupuestos pasarán a ser analizados en comisión, donde podrán introducirse cambios, que tendrán que ser ratificados por el Pleno. Después se enviarán al Senado, que también lo analizará en Pleno y comisión y que tendrá que devolverlos de nuevo al Congreso, para su aprobación definitiva antes del 31 de diciembre. La negociación en la Cámara Alta será más complicada para el PSOE (96 escaños), dado que si sólo obtiene el apoyo de Entesa Catalana de Progrés -formado por Socialistas de Cataluña, Iniciativa per Catalunya-Verds y ERC- (16 escaños) e IU (dos escaños) no suma más votos que el PP, que cuenta con 126 senadores.

Archivado En

_
_