_
_
_
_
_
Bolsa

Cintra saldrá a Bolsa en el precio más bajo de la banda orientativa

Cintra inicia su andadura en Bolsa a un precio de 8,24 euros por acción. Ferrovial, su matriz, ha optado por sacarla a este precio, el más bajo manejado en el folleto de la OPV, por la debilidad de la demanda.

La concesionaria de autopistas de Ferrovial ha escuchado al mercado. La compañía ha decidido salir a Bolsa al precio más bajo de la banda orientativa que recogía el folleto inicial de la OPV, y que oscilaba entre los 8,24 y 8,8 euros.

En esta decisión han tenido que ver mucho los fondos extranjeros, que han estado presionando hasta el último día para que Ferrovial se decantara por el precio más bajo. De hecho, las últimas cotizaciones en el mercado gris reflejaban compras de los grandes gestores a 8,1 euros. De igual modo, la demanda de acciones en este tramo había sido relativamente débil, y, si bien los últimos datos oficiales apuntaban a que el tramo minorista estaba sobresuscrito en 2,3 veces, lo que garantiza un mínimo de 170 acciones, la demanda institucional se reducía a niveles como 1,7 veces si Cintra salía a Bolsa en la parte alta de la banda.

Ferrovial ha querido así garantizar el éxito de su filial dejando recorrido al alza al valor. Buena noticia para el accionista pero mala para el grupo australiano Macquarie, socio de la matriz y que vende en la oferta todas sus acciones. Sobre los 8,8 euros que suponían el precio máximo de la oferta, Macquarie deja de ingresar 80,8 millones de euros por las acciones que vende, para quedarse en 1.188 millones de euros. Con todo, Macquarie ha obtenido plusvalías cercanas al 100% en su inversión en Cintra.

Pero Cintra también dejará de ingresar dinero, puesto que parte de la oferta consistía en una OPS de acciones nuevas. Así, Cintra obtiene -suponiendo que se ejercite el green shoe- 501 millones, 34 menos que a 8,8 euros. La valoración de Cintra queda, así, en 4.047 millones de euros antes del green shoe y en 4.200 después de ejercitado éste.

Pese a la rebaja, se trata de la mayor OPV del año, por valor de 1.689 millones incluido green shoe. La rebaja de precio supone, además, un punto de inflexión con respecto a las algunas recientes salidas a Bolsa. Probitas, por ejemplo, tuvo que suspender la OPV ante la escasez de demanda, mientras que Fadesa se mantiene por debajo del precio de colocación, ya que optó por salir al precio más alto de la banda.

El valor podrá fluctuar un 50% en la apertura

La Sociedad de Bolsas ha establecido los rangos estáticos y dinámicos para Cintra. Así, en el periodo de subasta podrá fluctuar hasta un 50% respecto al precio minorista; el rango dinámico será del 8%.El precio que resulte de la subasta de apertura se tomará como precio estático y a partir del día siguiente al estreno en Bolsa, el rango estático de Cintra será el 10%.La subasta de apertura se iniciará a partir de las 11 horas y los inversores dispondrán de una hora para cruzar órdenes. No obstante, en caso de que sea necesario, la Sociedad de Bolsas podría modificar la duración de la subasta. Cintra pone en circulación a partir de mañana 491.116.127 acciones, que se negociarán en el Sistema de Interconexión Bursátil bajo el código CIN.

Mínimo de 170 acciones para los particulares

Todos los pequeños inversores que pidieron títulos de Cintra recibirán un mínimo de 170 acciones en el reparto definitivo. Dado el exceso de demanda, no se ha podido satisfacer el total de peticiones. Así, los pequeños inversores recibirán, adicionalmente a los 170 títulos, un número de acciones proporcional al volumen de la petición no satisfecho, de forma que obtengan un 54% de dicha parte no cubierta. Los empleados, por su parte, recibirán 284 acciones cada uno más del 52% del volumen no satisfecho. La empresa, finalmente, no redistribuyó la oferta entre los distintos tramos, de forma que los minoristas recibirán el 37,5% de la oferta global, los empleados se distribuirán el 0,1% de la OPV, los fondos nacionales el 15% y los institucionales extranjeros el 47%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_