_
_
_
_
Bolsa

El crudo y el dólar tiñen de rojo las Bolsas

La Bolsas europeas se tiñeron ayer de rojo, en la que fue la peor sesión para los índices desde el 6 de agosto. Las pérdidas, provocadas por la subida del crudo por la mañana y la caída del dólar casi hasta mínimos, superaron el 1% en casi todas las plazas. El Ibex cedió un 1,7% hasta los 8.230,2 puntos.

Ya a primera hora de la mañana las notas de las casas de análisis auguraban un mal desenlace para la sesión, habida cuenta que el viernes Wall Street había cerrado con fuertes caídas. A este acontecimiento se unieron otros que terminaron por arrastrar a las Bolsas europeas a pérdidas superiores al 1% en casi todos los casos.

La apertura al alza del precio del barril de crudo brent, el de referencia en Europa, fue clave para confirmar el pesimismo de los inversores. La amenaza de huelga de los armadores de Noruega, el tercer exportador de crudo del mundo, llevó al brent hasta los 51,7 dólares al inicio, lo que supone un nuevo máximo histórico.

A media sesión la tendencia se invirtió y el crudo comenzó a caer, pero las pérdidas ya estaban apuntaladas en las Bolsas europeas. La caída se acrecentó por el descenso del dólar casi hasta mínimos. Esta evolución resta competitividad a los productos de los exportadores europeos.

Tampoco acompañó el dato de la encuesta Ifo de confianza de los empresarios alemanes, que si bien no cayó, hace prever descensos en las próximas ediciones.

La sesión de ayer fue la peor para los índices europeos desde el viernes 6 de agosto, un día después de que el petróleo alcanzara por primera vez los 41 dólares. Los descensos superaron el 1% en todos los casos y se agudizaron tras al apertura a la baja del Wall Street. Algunos índices cerraron con caídas superiores al 2%. Es el caso del OMX de Estocolmo (-2,34%), del Cac de París (-2,12) y el Dax de Fráncfort (-2,05). El resto de caídas fueron menores, pero abultadas en todo caso. El Euro Stoxx 50 perdió un 1,95% y el Footsie de Londres, un 1,1%.

La Bolsa española no se libró del castigo. El Ibex 35 cerró con una caída del 1,7% con todas las compañías en números rojos. El Índice General de la Bolsa de Madrid perdió un 1,53%. La sesión se desenvolvió con un volumen de negociación bastante elevado. Se negociaron algo más de 2.900 millones de euros, suficientes para arrastrar a los grandes valores a descensos superiores al 1% y al 2% en algunos casos.

La corriente vendedora, con todo, no alcanzó a las Bolsas estadounidenses, que ya desde su apertura mostraron caídas más limitadas que las europeas. Al cierre, el Dow Jones cedía un 0,08%, el Nasdaq, un 0,06% y el S&P 500, un 0,09%. De los resultados que presenten las compañías de EE UU esta semana dependerá buena parte de la evolución a corto plazo de las Bolsas. De las 249 empresas del S&P 500 que habían presentado sus cuentas hasta el jueves pasado, 149 han superado las previsiones, 44 se han mantenido en línea y 47 han arrojado resultados peores.

Archivado En

_
_