Castro prohíbe la circulación del dólar en Cuba a partir del 8 de noviembre
El presidente cubano, Fidel Castro, ha anunciado la derogación de la circulación del dólar en Cuba y su sustitución por el peso cubano convertible, sólo válido en la isla, a partir del 8 de noviembre. Esta decisión responde al endurecimiento de la política de EE UU hacia la isla y a sus presiones sobre bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los dólares recaudados en la isla.
"A partir del 8 de noviembre, el peso convertible comenzará a circular en sustitución del dólar de EE UU en territorio nacional", señaló un comunicado de Castro leído en la televisión cubana. "Esto no significa que se penalice la tenencia de dólares u otra moneda libremente convertible, la población puede tener en su poder cualquier cantidad de dólares sin violar la ley", agregó la nota. Desde el 8 de noviembre, el dólar estadounidense "no será aceptado en comercios en divisas, sólo se recibirán pesos cubanos convertibles".
Los cubanos tendrán hasta esa fecha para cambiar sus dólares por pesos cubanos convertibles -equivalentes a un dólar- sin gravamen, aunque a partir del 8 de noviembre el cambio será gravado con un 10% en compensación "por los costos y riesgos que origina la manipulación de dólares a la economía nacional". Las medidas, señaló la nota, responden al endurecimiento de la política de EE UU hacia el sistema financiero cubano.
La nueva normativa afecta no sólo a los cubanos, sino también a los extranjeros residentes en la isla, a los diplomáticos y empresas extranjeras y de capital mixto, aunque Castro ha matizado que no se verán afectadas las garantías contraídas por entidades cubanas con foráneas. Asimismo, no habrá penalización para el resto de monedas extranjeras que se aceptan en el país, euros, dólares canadienses y libras esterlinas. "Se han buscado fórmulas para que nadie sea perjudicado por esta medida porque se ofrece tiempo suficiente para no tener que pagar el gravamen", ha agregado el líder cubano.