La BBC prepara un plan de supresión de 6.000 empleos
La radiotelevisión pública británica BBC tiene previsto eliminar miles de puestos de trabajo en la mayor reorganización que haya acometido en toda su historia, asegura hoy el diario The Times. Alrededor de 6.000 empleos, de una plantilla de 28.000 personas, están supuestamente amenazados a partir del próximo año, aunque aún está por decidir la cifra exacta. Muchos colaboradores serán trasladados desde Londres a otras localidades del país como Manchester, Birmingham, Glasgow, Belfast o Bristol; un número mayor de programas se encargarán a empresas externas y ciertas actividades serán en parte privatizadas.
El nuevo director general del ente, Mark Thompson, quiere aligerarlo al máximo desde el punto de vista de la plantilla ante la renovación, dentro de dos años, de su contrato con el Estado. Según Thompson, si la BBC demuestra que tiene controlados los gastos, podrá justificar el importante dinero que recibe del erario público. El año pasado, los ingresos por licencias totalizaron el equivalente aproximado de 4.200 millones de euros. La BBC, que registró el año pasado un déficit de 373 millones de euros, teme que en el futuro contrato con el Estado la licencia que se la autoriza a cobrar no sea igual de generoso. Actualmente, la BBC cobra un canon que aumenta un 1,5% anual por encima de la inflación.
El primer departamento que sufrirá recortes, según el citado diario, es el de recursos humanos, donde trabajan mil personas, cifra que se considera exagerada. También se esperan recortes de personal en los servicios "en la red" e interactivos, que se expandieron considerablemente en la etapa del anterior director general, Greg Dyke. Según un informe presentado al Gobierno por el experto Philip Graf, la BBC no debería duplicar los portales de internet cuando puede alimentarlos sin problemas el sector privado.