Bolsa

El volumen de OPV crece con fuerza en Europa

El mercado europeo de salidas a Bolsa cerró entre julio y septiembre uno de los mejores trimestres de los últimos años con un total de 118 operaciones, una cifra muy superior a las 34 registradas en el mismo periodo del año anterior, según datos de PricewaterhouseCoopers.

El valor de las OPV ascendió a 4.665 millones de euros frente a los 2.687 del mismo trimestre de 2003. Esta cifra, sin embargo, fue inferior al registrado entre abril y mayo de este ejercicio, que alcanzó 8.728 millones de euros, periodo en el que coincidieron las operaciones de Deutsche Postbank, Terna y Secma.

La mayor operación registrada en el tercer trimestre fue la OPV de Pages Jaunes, valorada en 1.253 millones de euros, seguida de las compañías Premier Food (Londres), por 588 millones, y Azimut (Italia), valorada en 380 millones de euros.

Londres ha sido de nuevo la plaza más activa y con 88 operaciones ha aglutinado el 75% de las OPV totales registradas en Europa. El valor medio de las OPV realizadas en el parqué londinense, sin embargo, ha pasado de 122 a 22 millones de euros. Una tendencia que se explica por el crecimiento de las salidas a Bolsa de pequeñas compañías, éstas protagonizaron 84 de las 88 OPV.

'La evolución del mercado europeo de OPV ha sido muy favorable en lo que va de año. No obstante habrá que esperar a ver el impacto que puedan tener factores como la escalada del precio del petróleo o las elecciones en EE UU', comenta Edmund Hodgeon, socio de PwC.

Atentos a

La inmobiliaria francesa Nexity fijó ayer el precio de salida a Bolsa en 17,9 euros, la banda baja del rango (17,45-20,25). Un precio que implica valorar la compañía en 535 millones. La oferta representa el 51% del capital y el debut está previsto para el viernes.