Cada día un análisis

La renta variable española es de las mejores este año

Los fondos que invierten en renta variable española están teniendo un año bastante bueno. En especial, si lo ponemos en el contexto de que ya vivimos un buen año 2003 tras los tres años de bajadas fuertes experimentados con la explosión de la burbuja bursátil. Además esto ha sido logrado con volatilidades destacadamente bajas. La volatilidad media de la categoría Lipper Renta Variable española medida por la desviación típica anualizada es del 12,21% en lo que va de año. Ello se compara muy favorablemente con la volatilidad sufrida en el año 2003, que fue de un 21,74%.

Las rentabilidades de estos fondos tampoco se quedan atrás y son por lo general superiores a la de los que invierten en los principales países de nuestro entorno. El retorno medio ofrecido por los fondos registrados a la venta en España incluidos en esta categoría es del 9,12%. Si tenemos en cuenta los doce últimos meses los rendimientos se elevan al 18,96%.

En la parte superior del ranking destacan los fondos que invierten en pequeñas compañías y que siguen estrategias de inversión de estilo valor. La cuestión es si estos fondos seguirán superando a los que invierten en grandes compañías y tienen al IBEX 35 como índice de referencia. No son pocos lo que piensan que todavía existen más oportunidades de inversión dentro del mercado de pequeñas compañías.