Sociedad de la información

España, cada vez más lejos del resto de Europa en desarrollo tecnológico

El secretario de Estado de Telecomunicaciones Francisco Ros, dijo ayer en Murcia que España "debe pisar el acelerador para estar al nivel de Europa en materia de nuevas tecnologías". España, según afirma, está avanzando en este sector, pero si se comparan los progresos logrados con el resto de Europa, "no sólo no nos acercamos, sino que nos vamos alejando". Ros apuntó además que otros países como Estados Unidos, Japón, Corea, China e India van aún más rápidos que Europa, "por lo que la tarea es doble".

Para Ros, los motivos del retraso de España son muchos, aunque destaca "la ausencia en nuestra sociedad del concepto de desarrollo y de la importancia de la tecnología". "No hemos interiorizado que el desarrollo tecnológico es importante, y por eso no se le presta toda la atención necesaria", precisa.

Resalta además que para avanzar en el uso de las nuevas tecnologías no bastan los recursos del Estado, sino que es necesario el apoyo de las comunidades autónomas y de las entidades locales, "porque el esfuerzo que hay que hacer es enorme", y añadió que éste debe hacerse "de manera coordinada, para evitar divergencias y lagunas".

Las diferencias entre autonomías se reducen

Ros informó de que en los últimos seis u ocho meses se han reducido las diferencias entre las comunidades autónomas, ya que la relación del grado de desarrollo entre las más avanzadas y las más retrasadas ha pasado de ocho a uno a tres a uno, lo que refleja un proceso de igualación que es muy positivo, "a base de poner más esfuerzos donde más se necesita".

En opinión del secretario de Estado, la administración ha hecho un esfuerzo importante en los presupuestos y que se han incrementado las subvenciones en un 20 por ciento, pero que todavía hay que desarrollar nuevas herramientas que permitan utilizar adecuadamente los préstamos, "por lo que esta partida no se ha incrementado en la misma medida".

Todos en Internet

Este alto cargo presentará hoy en Murcia la campaña "Todos en Internet", promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con la entidad Red.es, que tiene como objetivo fomentar el uso de Internet en los hogares españoles. Según Ros, esta campaña, que actualmente se emite en televisión y que protagonizan los personajes de la popular serie "Cuéntame", de Televisión Española, "está teniendo unos resultados espectaculares entre la población, gracias a que transmite un mensaje muy claro que ha calado en los espectadores".

Francisco Ros, natural de Lorca, es doctor ingeniero de telecomunicaciones y cuenta con un largo currículum al frente de diferentes empresas y organismos relacionados con las telecomunicaciones. Ros hizo estas declaraciones antes de presentar la conferencia "La sociedad de la información en la convergencia europea" en el Club de Debate de la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia.