Balance

Iberdrola mejora las previsiones y gana un 13,22% más hasta septiembre

Iberdrola registró un beneficio neto de 853,7 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que implica un incremento del 13,22% respecto al conseguido en el mismo período del año anterior. Este balance está por encima de lo esperado por los expertos, que esperaban un resultado de 830 millones.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica que la cifra de negocio creció un 7,01%, hasta alcanzar los 7.526,2 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación ascendió a 2.134,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,07%. El beneficio neto de explotación fue de 1.476,7 millones de euros, lo que representa un avance del 12,01% respecto al que consiguió entre enero y septiembre de 2003.

La eléctrica explica en la nota que "Iberdrola ha vuelto a lograr un crecimiento de sus resultados de dos dígitos en un periodo de tiempo caracterizado por las difíciles condiciones del mercado eléctrico español y el significativo aumento de la tasa impositiva". La compañía ha seguido mejorando en eficiencia, con un crecimiento del margen bruto del 8,3%, hasta 3.104,2 millones de euros, frente al incremento del 6,2% de los gastos operativos netos, y ha reforzado la solidez de su balance, al disminuir el apalancamiento financiero -relación entre deuda y fondos propios- hasta el 54,7%, desde el 55,3% registrado hace un año meses. Pese a todo la deuda financiera neta ascendía a 10.557 millones, superior a la registrada a finales del año pasado (10.378 millones).

Iberdrola explica en su comunicado que la mejora en sus cuentas responde a las fuertes inversiones realizadas desde que se puso en marcha el Plan Estratégico 2002-2006, que ascendían, al cierre de septiembre, a 9.000 millones de euros. Esta cifra de inversión se ha destinado a la construcción de nuevas instalaciones en España -centrales de ciclo combinado (gas) y parques eólicos-, a fortalecer el negocio internacional (México y Brasil) y a mejorar la red de distribución.