Bolsa

Indra se anota la mayor subida del Ibex por el interés de EADS

El interés manifestado de un directivo de EADS en España por Indra impulsó ayer la cotización de la compañía de sistemas de información. La acción ganó un 2,33%, la mayor subida del Ibex, situándose el valor en sus mejores cotas desde el año 2001.

El valor en Bolsa de Indra se situó ayer en sus mejores niveles desde el año 2001, exceptuando subidas similares del valor en febrero de este año. Las acciones de Indra subieron 26 céntimos, un 2,33%, y se cambiaron al cierre a 11,40 euros. Durante la jornada alcanzaron un precio de 11,45 euros.

El presidente de la división de EADS Aviones Militares España, Pablo de Bergia, manifestó el miércoles en un seminario organizado por la multinacional aeronáutica en Madrid el interés que despierta en el grupo la empresa española Indra. Los inversores intercambiaron ayer 2,49 millones de euros en acciones de la empresa de sistemas de información, el triple de la media del último trimestre.

De Bergia admitió que la división de seguridad de EADS en España mantenía ciertas carencias en lo referido a sistemas de información y simuladores de vuelo, negocios en los que Indra se ha destacado precisamente en los últimos años.

INDRA 10,30 -0,29%

Aunque el directivo de EADS precisó que no existen negociaciones con la compañía que preside Joaquín Monzón, De Bergia declaró que la división que preside en España del grupo europeo no descarta crecer en el país mediante compras, fusiones o creación de empresas conjuntas. En ese caso, Indra es posiblemente la firma mejor situada dada la estrecha colaboración que ya existe entre las dos compañías.

Las declaraciones de De Bergia fueron ayer confirmadas a la agencia Bloomberg por un portavoz de EADS. No obstante, las dos compañías insisten en que no hay negociaciones ni planes para fusionarse. Sólo este año ambas empresas han participado conjuntamente en el lanzamiento del satélite Amazonas de Hispasat o en el consorcio TIPS, para un programa de la OTAN. Además EADS ha seleccionado a Indra para un contrato valorado en 53 millones, el desarrollo del sistema automático del avión de caza Eurofighter.

Por otro lado, EADS informó ayer en un comunicado que no se ha tomado ninguna decisión sobre un nuevo programa de avión. El presidente de Airbus, Noël Forgeard, dijo la semana pasada que la compañía pediría ayudas públicas de hasta 1.000 millones para el desarrollo de un nuevo aparato. Las palabras de Forgeard se produjeron en plena batalla entre EE UU y la UE por los subsidios al sector aeronáutico.