_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba un gasto de 1.030 millones para financiar el plan para la vivienda

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy un incremento de gasto por un importe de 1.030,6 millones de euros para financiar el Plan de Choque para la Vivienda y ha aprobado el convenio de las Comunidades Autónomas para distribuir las 71.000 nuevas actuaciones. Por otro lado el Gobierno también ha aprobado la contratación de obras, por un importe de 2.504,8 millones de euros en el año 2005 incluidas en el Plan Extraordinario de Carreteras.

El Plan de Choque, aprobado por Real Decreto el 23 de julio pasado, incluye varias medidas para estimular la construcción de nuevas viviendas protegidas, ampliando nuevos tipos de ayudas, como la subvención a los inquilinos para ayudar al pago de las rentas y las ayudas para la rehabilitación de viviendas para alquiler.

Además, se incrementaban en 71.000 nuevos objetivos los previstos por el Plan Nacional de la Vivienda 2002-2005 en el Programa de 2004. Los 1.036,6 millones de euros se distribuirán en subvenciones que se transfieren a través de Comunidades Autónomas por un importe de 168,6 millones de euros; subsidiaciones de préstamos por importe de 363,4 millones de euros y ayudas estatales directas por importe de 498,6 millones de euros.

Modificación de los convenios con las Comunidades

Por otro lado, se aprueba el Convenio que modifica los convenios vigentes con las Comunidades Autonómicas del Plan de la vivienda 2002-2005 a fin de establecer los criterios para distribuir las nuevas 71.000 actuaciones y se autoriza a la ministra de Vivienda para la firma de los Convenios con las Autonomías, a excepción del País Vasco y Navarra, que tienen un régimen especial.

Uno de los criterios de distribución establece que, respecto de las líneas de actuación ya existentes como la vivienda nueva, tanto en venta como en alquiler, y las viviendas usadas, las Comunidades Autonómicas accederán a los nuevos objetivos aprobados por el Consejo de Ministros en función del cumplimiento de los objetivos ya convenidos, que se integrarán en la reserva de eficacia prevista, que en total son 40.000 actuaciones.

Plan Extraordinario de Carreteras

El Consejo de Ministros también ha aprobado en su reunión de hoy la contratación de obras, bajo la modalidad de abono total del precio, por un importe de 2.504,8 millones de euros en el año 2005 incluidas en el Plan Extraordinario de Carreteras.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha autorizado el compromiso de esta inversión en la Red de Carreteras del Estado, que se pondrán en servicio entre los años 2007 y 2008.

La repercusión presupuestaria en Contabilidad Nacional en el ejercicio 2005 será de 385 millones de euros, que se corresponderán con la obra ejecutada. Las obras afectan a ocho Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla la mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_