Turismo

Gobierno y autonomías siguen apostando por el modelo turístico de sol y playa

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla y los consejeros de turismo de las comunidades autónomas coincidieron ayer en la necesidad de seguir apostando por el modelo turístico de 'sol y playa', pese a que los datos muestren que éste empieza a dar síntomas de cierto agotamiento.

Al término de la conferencia sectorial de Turismo celebrada ayer en Toledo, Montilla aseguró que este tipo de oferta turística, que supone el 80% del sector en España, 'sigue siendo prioritaria, porque es el mercado donde están entrando nuevos oferentes, dónde hay más competencia y, a la vez, sigue siendo el elemento fundamental de nuestra oferta'.

El ministro explicó ayer a los consejeros autonómicos que habrá una dotación presupuestaria de 32 millones de euros el próximo año para campañas turísticas que promocionarán a España, un 11% más que en el presente ejercicio.

La mitad de esta cantidad se destinará a promocionar el turismo de 'sol y playa' y el resto a otros tipos de oferta turística. Montilla precisó que esta distribución obedece a una 'discriminación positiva' hacia las ofertas diferentes a las de 'sol y playa', ya que ésta última no recibirá de forma proporcional al número de turistas que recibe.

Los representantes autonómicos se mostraron de acuerdo con esta dotación económica, si bien aún está pendiente su reparto entre las regiones, algo que se hará de forma bilateral entre el gobierno y las comunidades, de ahí que ayer aún no se escucharan voces discordantes con el Gobierno.

Además de las campañas publicitarias, el Ejecutivo pretende promocionar a España con reportajes en medios de comunicación extranjeros por los que no se abonará cantidad alguna pero que están valorados en 54 millones de euros.

Montilla presentó también ayer la creación del Consejo Español de Turismo, un organismo consultivo del Gobierno, que se reunirá en pleno al menos una vez al año bajo la presidencia del propio ministro. Su comisión ejecutiva mantendrá al menos dos encuentros anuales

El ministro aseguró que 'el sector no está en crisis' y consideró que la campaña de verano ha sido 'buena' con un 0,5% de turistas más y declinó pronunciarse sobre las empresas del sector.