Nueva novela de García Márquez
Los lectores de habla hispana pueden comprar desde ayer la nueva novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, la primera que el Premio Nobel publica en diez años. La novela saldrá con una tirada inicial de un millón de ejemplares, que Random House Mondadori, que posee los derechos mundiales en español, prevé que se agote rápidamente. En España Mondadori pondrá a la venta 300.000 ejemplares a un precio de 17 euros.
Memoria de mis putas tristes, de poco más de 100 páginas, cuenta la historia de un hombre que decide celebrar sus 90 años con una joven virgen y comienza a recordar lo que ha sido su vida a través de esas nueve décadas. El autor de Cien años de soledad hace un guiño a su admirado escritor japonés Yusunari Kawabata, quien en 1926 escribió La casa de las bellas durmientes, una historia parecida en la que un hombre decrépito se consuela mirando la belleza de una joven bailarina.
La editorial pensaba distribuir la novela el próximo 27 de octubre, pero se ha visto obligada a adelantar una semana su lanzamiento, porque a mediados de mes aparecieron en Colombia ediciones piratas, que se vendían en la calle por menos de cinco dólares.
El anterior libro de García Márquez, Vivir para contarla, primer volumen de sus memorias, ha vendido en todo el mundo más de un millón y medio de ejemplares desde su lanzamiento en 2002.