_
_
_
_
Energía

El alza de los combustibles amenaza los resultados del sector eléctrico

El sector eléctrico español comenzará mañana a presentar las cuentas del tercer trimestre con la publicación de los resultados de Iberdrola. Los analistas se muestran cautos a causa de la subida de los precios del combustible.

La subida en el precio del petróleo y, en general, del precio de los combustibles, tendrá un efecto negativo sobre los resultados de las eléctricas en el tercer trimestre. Al menos esa es la previsión generalizada en los últimos informes de análisis sobre el sector, que a partir del viernes rendirá cuentas ante los accionistas. Otro aspecto destacado es la caída de los precios en el pool energético, es decir, donde se negocia entre generadores y comercializadores.

En este sentido, Credit Suisse señala que Endesa (-0,96% ayer) puede sufrir por la subida en los precios del combustible y apela a la cautela: 'En los nueve primeros meses de 2004 la producción hidroeléctrica ha caído el 18% y el precio del carbón importado ha subido el 82%. Ello llevará a un aumento del 15% en el precio del combustible por unidad de energía y a una caída del 5% en el margen'.

Caja Madrid Bolsa también incide en este aspecto, y reduce la valoración del negocio nacional debido a la subida del precio del carbón. Ello se compensa, no obstante, con la mejora fuera de España. Las estimaciones de resultado de Endesa en los nueve primeros meses del año aluden a un crecimiento del beneficio bruto operativo de alrededor del 7%. Endesa presenta resultados el próximo miércoles 27.

Algunas compañías, con todo, se salvan del ascenso del precio del combustible. Es el caso de Unión Fenosa (-0,48% ayer) que, según los analistas de Credit Suisse, dispone de contratos de cobertura sobre su suministro de gas natural que le hacen pagar un precio equivalente a 24 o 25 dólares el barril de petróleo. Para este valor, que no publica resultados el 4 de noviembre, los analistas mantienen una calificación de sobreponderar.

En cualquier caso, la primera compañía en desfilar con sus cuentas ante el mercado será Iberdrola (+0,23% ayer). Para este valor se estima un crecimiento del beneficio bruto operativo en el último trimestre de alrededor del 11%, según estimaciones de Credit Suisse y Goldman Sachs. 'El crecimiento del resultado en España enmascara un descenso en los márgenes de rentabilidad', señala Goldman, que mantiene para una recomendación de peor que el mercado.

Archivado En

_
_