Tele2 se desploma en Bolsa pese a registrar resultados récord
Tele2 anunció ayer los mayores beneficios operativos de su historia y el mercado lo pagó con ventas masivas en el valor, que provocaron una caída del 12,12%, la mayor en dos años y medio. Y es que los resultados, a pesar de las cifras, han quedado por debajo de las previsiones de los analistas tanto en beneficios como en crecimiento de clientes.
El beneficio neto de la operadora paneuropea con presencia en España se situó en 48 millones de euros. Esta ganancia supone una aumento del 15% y el mejor resultado de la compañía hasta el momento, si se descuentan los beneficios del cuarto trimestre de 2003 conseguidos gracias a extraordinarios.
Las ventas crecieron a un ritmo similar a los beneficios, un 13,8%, hasta 1.170 millones de euros, pero tampoco dejaron satisfecho al mercado. Los analistas consideran que el crecimiento se ha quedado corto por la mayoría de los flancos.
Aunque Tele2 no ha dado resultados específicos para España, es precisamente la evolución de la región del sur de Europa -en la que se encuentra incluida- la que más ha disgustado. La captación de clientes ha sido inferior a la esperada y superior el número de usuarios que se han ido con otra compañía. Todo ello, por culpa de la mayor actividad comercial de los ex monopolios de estos países.
La operadora sueca ha captado un millón de clientes en el tercer trimestre, bastantes menos de los 1,6 millones conseguidos en el mismo periodo del año anterior. En agosto, Tele2 había recortado su previsión de nuevos usuarios a una horquilla de 1 a 1,5 millones, frente a la anterior previsión, que los cifraba entre 1,5 y dos millones. La buena noticia es que la operadora espera que el cuarto trimestre sea, en este campo, mejor.