_
_
_
_
_
Seguridad laboral

Caldera anuncia la aprobación de un paquete de medidas para reducir la siniestralidad laboral

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha anunciado hoy la aprobación en los próximos meses de un paquete de medidas para contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral, con el objetivo, dijo, de acercar las cifras de accidentes de trabajo en España (6.569 por cada 100.000 ocupados en 2003) a la media de la UE (4.000).

Caldera ha realizado este anuncio en la jornada de clausura de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que hizo entrega de los "Premios Nacionales 28 de abril" a la prevención de riesgos laborales, concedidos por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

En su intervención, el titular de Trabajo ha resaltado la importancia de profundizar en la cultura de la prevención de riesgos y de la precariedad laboral, que en su opinión, está estrechamente ligada con los accidentes de trabajo.

En este sentido, Caldera ha estimado que, aparte del coste social y de pérdida de vidas humanas, los accidentes laborales tienen un enorme coste económico en España, cifrado entre el 2% y el 4% del PIB.

Paquete de medidas

Otras de las medidas normativas que el Gobierno arbitrará ¢de manera inmediata¢ son la reforma del reglamento de los servicios de prevención, que entrará en vigor en el primer trimestre del 2005; y un real decreto que regule las actividades de las mutuas como servicio de prevención ajeno, que se aprobará el próximo trimestre.

Habrá un segundo bloque de medidas no normativas, anunciadas hoy por Caldera, tendentes a reforzar los medios del Estado y coordinar a las administraciones implicadas en la seguridad y salud en el trabajo. Así, en el primer trimestre de 2005, se reformará la estructura y se aumentarán los medios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo INSHT, y se creará el observatorio permanente de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales.

Durante su intervención Caldera ha asegurado que en España ya ha surgido una ¢cultura de la prevención¢ en la que hay que profundizar y ha aseverado que los países más desarrollados y avanzados son los que presentan el menor índice de siniestralidad laboral. Ha recordado que la siniestralidad es consecuencia de varios factores y que su reducción depende de las políticas de prevención que, dijo debe inscribirse en la política laboral.

Archivado En

_
_