_
_
_
_
Encuesta

Más del 70% de los españoles ve injusta la política fiscal y cree extendido el fraude

El barómetro sobre política fiscal publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da buenos argumentos al Gobierno para cambiar el modelo tributario heredado del PP. El 74% lo considera injusto y un porcentaje todavía más alto cree que aún hay importantes bolsas de fraude.

Ala pregunta de si los impuestos se cobran con justicia, es decir, de si funciona la progresividad y pagan más los que más tienen, un 74,3% responde de forma negativa frente a sólo el 19% que considera equitativa la política fiscal. El 65% opina que en España se pagan muchos impuestos frente a una minoría, el 2,2%, que cree que la presión fiscal es todavía baja.

La percepción que tienen los ciudadanos sobre la magnitud del fraude fiscal sigue siendo bastante negativa. Más del 76% opina que es muy abultado y una muestra considerable, que supera el 43%, percibe que la Administración hace poco o muy poco por combatirlo. La crítica que hacen los consultados a las personas de su entorno es más matizada. De hecho, el 66% responde a los encuestadores que casi toda la gente que conoce declara todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta.

Cuando se les pregunta a los ciudadanos si la gente no engaña más a Hacienda por miedo a una revisión tributaria, el 84% responde de forma afirmativa, porcentaje que se reduce al 54% en el caso de los que opinan que 'casi todo el mundo engaña algo a la hora de pagar sus impuestos' y la Administración ya cuenta con ello.

La encuesta del CIS, realizada entre el 2 y el 8 de julio, cuatro meses después de las elecciones generales, sobre una muestra de 2.500 entrevistas, pone de relieve que sólo el 14% ha afrontado en los últimos cinco años alguna revisión de su declaración al fisco. Con vistas al futuro, el 9% considera 'probable' que Hacienda le realice una revisión, mientras que la mayoría, más del 70%, ve improbable pasar por este trance.

De la complejidad que los contribuyentes observan en la declaración del IRPF da buena cuenta el hecho de que sólo el 11,7% la cumplimenta personalmente, mientras que casi el 48% deposita esta responsabilidad en una gestoría o en manos de un amigo o familiar. Hacienda confecciona más del 24% de las declaraciones y los bancos el 13%. El 29% acude a un asesor porque mantiene que 'resulta muy complicado' rellenarlas, más del 11% por falta de tiempo y el 22% porque le proporciona 'mayor confianza'.

A favor de la descentralización del gasto

La encuesta se interesa también por conocer en qué medida los ciudadanos opinan que el Gobierno central debe transferir a las comunidades autónomas mayor volumen de recursos procedentes de los impuestos recaudados. El 56% responde de forma favorable a esta mayor descentralización del gasto, negativa sólo para el 17% de la población. La transferencia de dinero desde las comunidades a los ayuntamientos también recibe una respuesta favorable en el barómetro: más del 60% de los encuestados prefiere que parte del dinero gastado por las autonomías lo gestionen las corporaciones locales.

Para el 74% de los ciudadanos, el Gobierno central debería actuar de forma más decisiva para evitar que las autonomías 'se endeuden excesivamente'.

El paro y el terrorismo encabezan la lista de preocupaciones

Con gran diferencia sobre el resto de los problemas, el paro y el terrorismo continúan siendo las dos preocupaciones principales que albergan los españoles, según refleja el barómetro del CIS efectuado entre el 8 y el 13 de septiembre. Se trata de una segunda encuesta realizada sólo en España pero que se inserta en una muestra más grande denominada el Latinobarómetro, que abarca también a 17 países de América Latina.En este sondeo se detecta que el 25% de los españoles tiene una buena opinión de la coyuntura económica frente al 18% que la considera negativa. La mayoría cree que el año que viene la situación seguirá como ahora.Los datos reflejan cierta mejoría cuando se le pregunta a los ciudadanos por su situación económica personal. El 35% la califica de buena o muy buena mientras que el 51% la considera regular y el 12% mala o muy mala.

Archivado En

_
_