El PNV presenta enmienda de totalidad a los Presupuestos
El desacuerdo en torno al cupo vasco hará que el PNV presente hoy en el Congreso de los Diputados una enmienda de totalidad a los Presupuestos del Estado para 2005, según anunció ayer el portavoz nacionalista Josu Erkoreka.
En el debate de totalidad previsto para el miércoles próximo, el PSOE tiene el voto asegurado de Izquierda Unida y, muy posiblemente, el de Esquerra Republicana de Cataluña, cuyo portavoz, Joan Puigcercós, mantuvo ayer una reunión con el portavoz socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para ultimar el acuerdo. ERC demanda mayores recursos para el ferrocarril convencional en Cataluña y más dinero para la atención a los inmigrantes.
IU tiene cinco diputados y ERC ocho, por lo que el PSOE tendría garantizada la mayoría simple para sacar el proyecto de ley adelante en este primer trámite parlamentario.
Los grupos minoritarios apurarán la negociación con el Gobierno al límite ya que después del debate de totalidad se abrirá el periodo de discusión de las enmiendas parciales, al que les ha remitido el PSOE para resolver algunas demandas pendientes, la mayor parte relacionadas con inversiones en infraestructuras.
El Gobierno tiene garantizada la conducción de los Presupuestos por el Congreso, si bien la mayor dificultad la encontrará en el Senado ya que en esta Cámara el PP se sitúa a sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta y el PSOE necesita, por tanto, el respaldo del resto de los grupos parlamentarios.