_
_
_
_
_
Ayudas

El Gobierno dará ayudas a los sectores agrícola y pesquero

El precio del petróleo volvió a subir vertiginosamente ayer, y cerró a 50,5 dólares por barril en el mercado de Londres. Para atender una de las peticiones reiteradas en las últimas semanas por los consumidores más afectados por el encarecimiento de los carburantes, especialmente del gasóleo, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró ayer en el Senado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes las medidas que tiene previsto adoptar para paliar los efectos del incremento en el sector agrario y pesquero.

Hoy se reunirá con los responsables sectoriales para explicarles su alcance. Aunque no quiso avanzar en ello, la ministra indicó que estas medidas serán muy diferentes entre sí. La titular de Agricultura resaltó que se han adoptado de acuerdo con otros ministerios, como el de Economía y Hacienda, y han sido cuidadosamente valoradas para que sean compatibles con la normativa comunitaria y no tengan la consideración de ayudas estatales.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, avanzó en Bruselas que los posibles 'elementos de compensación' para los agricultores y ganaderos por el alto precio del petróleo se articularán en las 'declaraciones fiscales' de los profesionales.

Módulos en IRPF

Desde Madrid, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, añadió que es muy posible que se retoquen los módulos del IRPF y del IVA para estos profesionales. Ordóñez rechazó la vía de la rebaja en los impuestos especiales que gravan los carburantes, como ya han anunciado gobiernos comunitarios como el francés.

'No habrá retoques en el precio de los carburantes', insistió Ordóñez. En este sentido, Solbes explicó ayer que 'la idea fundamental es que los que están utilizando el petróleo y sus derivados tienen que absorber' ese precio.

'En otro caso estaríamos distorsionando los precios relativos y mandaríamos un mal mensaje a los mercados y usuarios', dijo. Otro asunto diferente es que se ayude a los sectores profesionales mediante medidas indirectas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_