_
_
_
_
_
Astilleros

Bruselas exige a Izar la devolución de 556 millones de euros en ayudas ilegales

La Comisión Europea exigió hoy al grupo Izar el reembolso de 556 millones de euros de las subvenciones concedidas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a los astilleros públicos españoles entre 2000 y 2002, según un comunicado.

El Ejecutivo comunitario consideró que de los 1.477 millones de euros proporcionados por la SEPI a la construcción naval en este periodo, 556 millones se utilizaron "para cubrir pérdidas y proporcionar otras formas de apoyo a las actividades civiles" de Izar, lo que vulnera las normas europeas de ayudas de Estado.

Esta decisión se suma a dos exigencias previas de Bruselas para que Izar devuelva ayudas por valor de 111 y 308,3 millones de euros, por lo que el total de subvenciones e intereses que el grupo debe restituir se aproxima a los 1.200 millones de euros, según estimaciones de la SEPI.

Principio de acuerdo

Tras cinco horas de reunión ayer, la SEPI y los sindicatos alcanzaron un principio de acuerdo para crear un holding con dos ramas, civil y militar, y mantener al astillero de San Fernando (Cádiz) en esta última actividad. El presidente del comité de empresa de La Naval, Miguel Ángel Asporosa, de UGT, indicó que la propuesta planteada en la reunión de ayer puede ser "una buena salida" y afirmó que la participación de las cajas es fundamental para asegurar "la tutela de lo público". Afirmó que les gustaría que La Naval estuviera dentro de la "tutela absolutamente de lo público", pero que ante la imposibilidad de que pueda ser así, señaló que es necesario explorar otras posibilidades.

En este sentido, manifestó que las posibilidades pasan, tal y como se apuntó, porque el 49% sea de SEPI y haya una participación de cajas de entre el 20% o 30% que "pueden en este momento asegurar la tutela de lo público por encima de todo". Por último, Asporosa indicó que mañana se celebrará una asamblea de trabajadores para informarles del contenido de la reunión mantenida ayer con SEPI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_