_
_
_
_
Relevo generacional

El decano de la banca española

La familia Valls Taberner ha estado ligada desde siempre a la banca española. Y Luis Valls ha sido un referente para banqueros y periodistas del entorno financiero. Su carácter afable, discreción y diplomacia han sido una de sus mejores armas al frente del Banco Popular, que siempre ha considerado más que un banco.

No en vano, a este catalán siempre le ha gustado presumir de haber nacido el mismo año en el que se fundó el Popular, en 1926. Con elegancia y finura en la crítica ha conseguido mantener la independencia de su entidad. Y con paso de los años, el Popular ha sido el único de los denominados en la década de los ochenta los 'siete grandes' -Central, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Banesto, Popular y Santander -que continúa en solitario y centrado en el mercado español, política o muy criticado o alabada.

Pero Luis Valls siempre ha mantenido un objetivo, que el Popular fuera uno de los más rentables del mundo, y lo ha conseguido. Y según sus más estrechos colaboradores desde hace años, 'en contra de lo que se puede pensar Luis Valls ha sido un presidente poco intervencionista. Sabe que se puede equivocar y por eso admite que su equipo también pueda confundirse'.

Luis Valls, el 'decano de la banca española', entró en el Banco Popular en 1953 de la mano del entonces presidente, su tío Félix Millet Maristany, quien ya vislumbraba que su sobrino le sucedería en la presidencia.

El mayor de los hermanos Valls, miembro numerario del Opus Dei, accedió al puesto de vicepresidente ejecutivo cuatro años después y en 1972 ascendió a la presidencia. En estos años compagina el cargo con la docencia y forma parte del grupo de banqueros que consigue reflotar y modernizar el sistema. Desde 1989 cuando comparte el puesto con su hermano, se centraba en la supervisión de la gestión de los altos ejecutivos de la entidad mientras que el hermano pequeño se ocupaba de las relaciones con los grandes clientes, incluido la aseguradora Allianz, que posee un 9% del banco.

Tras la oleada de fusiones, se especuló con que el Banco Popular se integraría en el Banco Central Hispano e incluso con que estaba interesado con hacerse con Banesto. Ninguna propuesta llegó a cuajar y el banco mantuvo durante todos estos años su independencia. Las presiones para transformar la cultura empresarial del Banco Popular, diversificar el negocio y renovar el enfoque no llegaron nunca a hacer mella y el equipo directivo del banco, con Luis Valls a la cabeza, resistió el envite de los nuevos tiempos y consiguió que la solidez del banco se mantuviera intacta con ratios de rentabilidad muy superiores a los grandes de la banca española.

CV

 

 

Nombre Luis Valls Taberner. edad 78 años.Cargo Ex copresidente del Banco Popular y actual presidente de la junta general. Formación Doctor en Derecho y profesor de Economía y Finanzas Públicas. estado civil Soltero.

Más información

Archivado En

_
_