Luis Valls deja el Banco Popular
El decano de los banqueros españoles, Luis Valls, presentó ayer su renuncia como presidente del Popular. Le sustituye el hasta ahora consejero delegado Ángel Ron. Este relevo confirma, según la entidad, 'la apuesta del banco por su modelo de gobierno' y su política de gestión.
La jubilación de Luis Valls, aunque era un hecho esperado, dada su edad, 78 años, no dejó de sorprender ayer al sector financiero.
La renuncia de Luis Valls se produjo en el transcurso del consejo de administración mensual del banco, en el que también se analizaron los resultados del grupo correspondientes al tercer trimestre.
Luis Valls, que se incorporó al Popular en 1957 y fue en 1972 cuando accede a la presidencia, ha optado, como era lógico, por un relevo tranquilo y continuista en la gestión. La prudencia y una política conservadora siempre han sido prioritarias en el Popular, el tercero de los grandes de la banca española.
Ron 'tendrá plenas funciones ejecutivas', explica el banco a la CNMV
Fernández Dopico, de 62 años, será el nuevo consejero delegado del grupo
Por ello, el consejo del banco ha nombrado para sustituir a Valls a Ángel Carlos Ron Güimil, consejero delegado del banco desde hace apenas dos años y medio, y hombre de confianza del máximo órgano de gobierno del grupo. 'Es una transición lógica, como corresponde al Popular, que, a diferencia de otros bancos, nunca acude a fichajes y siempre tira del banquillo', aseguraba ayer un gran conocedor el Popular.
Luis Valls, no obstante, se mantendrá vinculado al banco al permanecer como presidente de la junta general de accionistas.
El banco ha optado por implantar un modelo muy desarrollado en las grandes empresas americanas y europeas. De hecho, esta es la fórmula elegida para el relevo generacional producida ayer en el Popular, según ha explicado ayer el propio Luis Valls a los miembros del consejo. El 'relevo en la copresidencia por el actual consejero delegado, y sustitución de éste por el actual director general' es 'en la actualidad el sistema corriente de cubrir las vacantes en las grandes empresas americanas y europeas', defendió ayer Valls.
La carrera profesional de Ron, de hecho, siempre ha estado vinculada a este banco. Entró en el grupo con 21 años de edad. Y tras ocupar diversos puestos, en marzo de 2002 es nombrado consejero delegado con sólo 40 años, pasando a ser el ejecutivo más joven de la banca española en ocupar dicho cargo. Ayer volvió a romper moldes al convertirse nuevamente en el presidente de menor edad, tiene 42 años.
Ron no estará sólo en sus primeros años como presidente del Popular. Compartirá la copresidencia con Javier Valls, que continuará ejerciendo los cargos y atribuciones que venía desempeñando hasta ahora. Pero, según explica el banco, sus funciones no serán ejecutivas. Las de Ron sí.
El Popular asegura que Ron tendrá 'plenas funciones ejecutivas', y se le atribuye la 'presidencia de la comisión ejecutiva'.
Para sustituir a Ron como consejero delegado se ha designado a Francisco Fernández Dopico, que, con 62 años, ocupa la dirección general de la red comercial desde 2002, al sustituir a Ron en dicho cargo.
Su nombramiento, aunque también lógico, es el que más ha sorprendido al mercado, puesto que Dopico sólo estará en el cargo tres años.
'Como parte del problema soy yo, resolvamos ahora'
Una de las características que más han definido al Banco Popular ha sido su política conservadora. Pero desde hace algo más de dos años algo comenzó a cambiar en el Popular. Frente a la imagen de banco tradicional, con un consejo recio y primeros ejecutivos muy veteranos, el banco optó por elegir para sustituir a Fulgencio García Cuéllar a un consejero delegado joven, Ángel Ron. Y una de las primeras medidas que tomó Ron fue simplificar la estructura directiva del Popular para ganar eficiencia. En diciembre del pasado año, el banco adopta otra medida que sorprendió al mercado, redujo su consejo un tercio para situarlo en 19 miembros. En julio de este año el banco aprueba otra reestructuración en su red comercial, que implicó también la prejubilación de algunos directivos. El cambio generacional estaba servido. Luis Valls estaba preparando su relevo. El momento era la gran incógnita. Pero ayer lo dejo claro ante la comisión de nombramientos y el consejo del banco. 'Tenemos un problema que se va agravando con el paso del tiempo: la gente está preocupada por la sucesión y por lo que pasará en el banco cuando yo me retire. La respuesta a esa pregunta abarca todo el espectro: desde los que piensan que la pacífica continuidad está asegurada hasta los que pronostican el caos, debido al vacío de poder y a la ambición de los que aspiran a ocuparlo. Tengan o no razón los que así opinan, está claro que le haríamos un flaco servicio al banco si conociendo el problema no le diéramos solución en tiempo oportuno. Dado que una parte del problema soy yo, resolvamos ahora que está en nuestras manos todas las cuestiones que plantea la sucesión'. Estos son los argumentos de la renuncia de Valls.
Reacciones: De la competenciaa la Bolsa
El presidente del BBVA, Francisco González, alabó ayer la trayectoria profesional del hasta ayer copresidente del Popular, Luis Valls, del que dijo que 'ha guiado de manera constante la estrategia del banco, situando a la entidad entre las más eficientes, rentables y mejor valoradas internacionalmente'. González dijo que Luis Valls 'ha sido, y sigue siendo, una referencia importante en el sector financiero español'. Añadió que 'en los 32 años en los que ha ocupado la Presidencia del Banco Popular, ha sido maestro de ejecutivos bancarios y ha marcado un estilo de gestión muy personal, con un enfoque propio del negocio bancario'. 'Siempre he mantenido con él una magnífica relación, personal y profesional, y vamos a echar de menos sus análisis y opiniones', continuó González.José Luis Leal, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), por su parte, ensalzó su figura y su contribución a la configuración del Popular como uno de los bancos punteros del mundo, y calificó de 'ejemplar' la organización que ha realizado de su sucesión. 'La manera en que ha organizado su sucesión, sabiendo encontrar un equilibrio perfecto entre cambio y continuidad, me parece realmente ejemplar', aseguró Leal. Y subrayó que a lo largo de su 'dilatada y fecunda carrera', Luis Valls, 'ha conseguido hacer uno de los bancos más rentables y solventes del mundo' y destacó que el que ha sido presidente del Popular desde 1972 'es un hombre de una inteligencia y una capacidad de trabajo realmente excepcionales'.El mercado reaccionó ayer positivamente al conocerse la noticia de que Luis Valls abandonaba la copresidencia del Banco Popular. Los títulos del banco aumentaban un 1,5% a lo largo de la mañana y cerraban con un alza del 1,09%, en sintonía con la evolución que tuvo el Ibex 35 al cierre de la sesión bursátil.