Más de 40 gasolineras de Shell se oponen a que las compre Disa
Un grupo de entre 40 y 50 gasolineras de la petrolera anglo-holandesa Shell ha comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, su oposición a ser vendidas a la compañía canaria Disa. Las gasolineras pretenden personarse como afectadas en el expediente que Economía ha abierto para decidir si autoriza la operación o si, por el contrario, la remite al Tribunal de Defensa de la Competencia.
El pasado 8 de septiembre, Shell adjudicó a Disa su red de estaciones de servicio en España, integrada por 338 gasolineras entre la península y canarias, y su participación del 5% en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). Este grupo de gasolineras ha remitido un escrito en el que solicita personarse en el expediente de autorización, aunque de momento no ha recibido respuesta.
Las estaciones de servicio, abanderadas de Shell o con contratos de larga duración, se oponen a la venta porque, según dicen, supondrá cambiar una 'marca conocida' por otra que 'prácticamente no tiene imagen'.
Sin embargo, según el contrato de compraventa, Disa seguirá usando la marca Shell en sus gasolineras mediante un acuerdo de licencia de marca registrada y distribuirá lubricantes de la compañía anglo-holandesa. Este grupo de estaciones alega, sin embargo, que el acuerdo plantea dudas en materia de competencia, ya que supondría mantener la marca de una empresa que ya no es propietaria ni suministra carburantes.
Las gasolineras que impulsan esta iniciativa se opusieron en su día a la 'escisión' de Shell España en Shell Peninsular y Shell Atlántica, paso previo a la venta de la red de distribución a Disa.
Fuentes de la petrolera insisten en que la operación no cambia las condiciones de las franquiciadas.