_
_
_
_
_
Obras públicas

Guerra de precios en las obras de los metros ligeros de Madrid

La Comunidad de Madrid ya ha abierto las ofertas de construcción de los cuatro ramales de metro ligero que discurrirán por la región. A cada concurso se han presentado 16 ofertas y los descuentos ofrecidos por las medianas empresas del sector se sitúan en una media del 10%, el doble respecto a la media de las seis grandes constructoras y las cuatro empresas medianas integradas en la patronal Seopan, según informa la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI). La adjudicación se fallará a final de mes.

La principal de estas cuatro licitaciones que, en conjunto suman 337 millones de euros, es la línea Colonia Jardín-Pozuelo de Alarcón, con un presupuesto de 100 millones de euros. En ella, las empresas grandes presentan unas bajas que van desde el 10% de Comsa y el 8,8% de Dragados, al 5,9% de Corsán-Corviam y de Ferrovial, con una baja media del 7,6%.

En cambio, para esta misma obra las empresas medianas de ANCI han ofertado desde una baja de más del 16% en el caso de Copcisa, al 13,8% de la UTE Constructora Hispánica-Sando, el 10,1% de AZVI-San José o el 10,5% de Altec-Sarrión, con una media de sus siete ofertas del 12,1%, casi 5 puntos superior a la del otro bloque de empresas.

ANCI estima que el ahorro para el erario público que supondrían la adjudicación de las obras a estas ofertas asciende a cerca de 20 millones de euros.

Hace algunas semanas, el Gobierno autonómico adjudicó la ampliación de los tramos subterráneos del metro de Madrid a diferentes consorcios de empresas constructoras por valor de 1.428 millones de euros.

El grueso de las obras fue a parar a las grandes firmas del sector, aunque algunas medianas lograron entrar en el reparto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_