Seat recuperará en 2005 la producción del Ibiza que se llevó Eslovaquia
Los 11.500 empleados de Seat en la planta de Martorell recibieron ayer la noticia más esperada. El Ibiza, el modelo más vendido de Seat, se fabricará únicamente en Barcelona a partir de junio de 2005. Esta decisión evitará que sobren entre 400 y 500 trabajadores. Actualmente, el 10% de la producción de este coche se lleva a cabo en la factoría de Bratislava, en Eslovaquia. Anualmente, se fabrican 200.000 unidades del Ibiza al año. En total, Martorell produce 2.000 coches al día de los modelos Altea, Córdoba, León y el nuevo Toledo, además del Ibiza.
La matriz Volkswagen decidió trasladar en 2002 el montaje de veinte mil unidades del modelo a la fábrica del grupo en Eslovaquia. Esta decisión, que cayó como una losa en la filial española, se produjo después de que los trabajadores rechazaran trabajar en turnos extraordinarios para hacer frente a la alta demanda de este modelo, algo que exigía la dirección. Así, el traslado del 10% de este modelo enfrentó a la empresa y la plantilla, una herida que no se ha logrado cerrar hasta este año, con la consecución del nuevo convenio. La empresa, incluso, llegó a presentar un expediente de regulación de empleo, después de que los trabajadores convocaran una huelga.
Una vez adoptadas las medidas de productividad reclamadas, Seat procedió a presentar ante la cúpula de Volkswagen un requerimiento de rentabilidad para volver a producir estos 20.000 coches. Según el requerimiento, esta decisión servirá para que la planta de Martorell va a ser productiva. De hecho, el estudio que acompañaba este requerimiento afirmaba que si se devolviesen estos 20.000 coches anuales a Martorell, se lograría ahorrar aproximadamente 10 millones de euros al año para el grupo gracias a la reducción de costes logísticos, informa Efe.
La decisión de Volkswagen se produce paralelamente a una total renovación de la gama de modelos de la marca española. La división que preside el berlinés Andreas Schleef ha sacado al mercado en pocos meses el monovolumen deportivo Altea y el nuevo Toledo.
Alemania, dispuesta a concesiones sobre VW
Las autoridades alemanas expresaron ayer su disposición a hacer ciertas concesiones en el conflicto que les enfrenta a la Comisión Europea por la denominada 'ley Volkswagen', dispositivo que protege al fabricante alemán de automóviles de una eventual opa hostil.El jefe de Gobierno del Estado regional de Baja Sajonia (principal accionista de VW con el 18,2% del capital), Christian Wulff, indicó que, 'en particular, el Gobierno federal podrá renunciar a su derecho a tener un asiento en el consejo de vigilancia de VW. La citada ley alemana incluye una cláusula en los estatutos de VW por la que ningún accionista puede superar el 20% de los derechos de voto, independientemente de cuál sea su participación. Además, se necesita una mayoría de más del 80% de los votos de los accionistas para adoptar decisiones importantes para la empresa.El comisario de la Competencia, Mario Monti, considera que esta ley atenta contra la libre circulación de capitales.