_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno devolverá a los agricultores parte del impuesto del gasóleo

Los Ministerios de Economía y Hacienda y Agricultura han acordado ya las dos ayudas vía impuestos que va a recibir los agricultores para compensarles por la subida del precio del gasóleo. Habrá una mejora de los módulos por el que pagan los agricultores en el Impuesto sobre la Renta.

Esta mañana la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha anunciado en el Pleno del Senado que el Consejo de Ministros del viernes aprobará medidas para compensar los efectos del incremento de precio del gasóleo en los sectores agrario y pesquero. Sin entrar en detalles, la titular especificó que en el conjunto de ayudas habrá "temas fiscales y de préstamos".

Según ha sabido la Cadena Ser, entre las medidas estará que los agricultores tendrán una devolución del impuesto de hidrocarburos que pagan al comprar el combustible. Esto se hará mediante una fórmula que suponga que al agricultor se le devolverá una parte del impuesto de hidrocarburos equivalente a la subida del precio del gasóleo.

Estas son las concesiones que ha hecho el Ministerio de Economía y Hacienda a la demandas del Ministerio de Agricultura. Con una condición básica: habrá ayudas mientras el gasóleo siga disparado. Cuando retone a precios moderados, las ayudas finalizarán. Las ayudas irán dirigidas exclusivamente a los agricultores.

Espinosa, que respondió así a una pregunta del senador de CiU Ramón Companys, dijo que mañana mismo se reunirá con los responsables sectoriales para explicarles el alcance de estas medidas. Indicó que el plan previsto por el Gobierno, que calificó de "catálogo de actuaciones para el sector de la agricultura y la pesca", serán muy diferentes entre sí.

Sensibilidad y rigor

La titular de Agricultura resaltó que se han adoptado de acuerdo con otros Ministerios, como el de Economía, y han sido cuidadosamente valoradas "por entender que estas cuestiones deben tratarse con mucha sensibilidad y rigor". Espinosa insistió en que estas medidas, que no quiso adelantar antes de la reunión de mañana con el sector agrario y pesquero, respetan la normativa comunitaria y no son ayudas de Estado, "como las que concedió el Gobierno anterior en la crisis del 2000 y que actualmente nos están causando graves problemas ante la UE".

Los principales sindicatos pesqueros y del campo han reiterado en varias ocasionesal Ejecutivo la necesidad de poner en marcha medidas para reducir la fiscalidad del gasóleo utilizado en ambos sectores, después de que la Comisión Europea haya considerado compatible con la legislación comunitaria que los países miembros bajen los impuestos que gravan este tipo de carburante. Ponen de ejemplo a otros países de la Unión, que han reducido ya estas cargas, y a Francia, que también ha anunciado que bonificará con 4 céntimos por litro a sus agricultores.

Ayer mismo la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó, con los votos en contra del PSOE, la proposición no de ley de CiU, con las enmiendas del Grupo Popular, solicitar al Gobierno la reducción de la fiscalidad aplicada a los carburantes de agricultores, pescadores y transportistas. Esta proposición no de ley insta al Ejecutivo a diferenciar el tipo impositivo aplicable al gasóleo para uso profesional hasta situarlo al mínimo autorizado por la Unión Europea y rebajar los módulos del régimen de estimación objetiva del IRPF.

Archivado En

_
_