_
_
_
_
Propuesta

CC OO plantea costear la dependencia con el superávit de las cuotas

El sindicato Comisiones Obreras propuso ayer que la futura prestación de dependencia -que recibirán las personas que no puedan valerse por sí mismas- se financie, en un primer momento, con los excedentes de las cotizaciones sociales, una vez dotado el fondo de reserva para las pensiones.

Según esta propuesta, incluida en el Informe General del máximo responsable de la central, José María Fidalgo, aprobado ayer por el 80,4% del sindicato, los futuros superávit de la Seguridad Social no se destinarían enteramente al fondo de reserva sino que una parte (aún por acordar) serviría para costear una red pública y concertada (con contratos públicos al sector privado) de atención a las personas dependientes.

Si bien este modelo de financiación sería sólo inicial, para los primeros años, los que restan de la presente legislatura. Después, 'progresivamente se incrementarían las aportaciones de impuestos generales del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, hasta que en un horizonte temporal, pactado, la aportación de cotizaciones sociales fuese residual', dice el informe.

El sindicato pide que antes de el final de la legislatura se defina legalmente el derecho subjetivo a la prestación de dependencia. Este derecho se establecería a través de un sistema de valoración y reconocimiento de la situación de la persona, que sería único para todos los ciudadanos, para garantizar la igualdad.

Una vez reconocido el derecho, la gestión de los servicios sería descentralizada, a cargo de las CC AA y los ayuntamientos y la financiación sería compartida entre el sector público y el privado.

La evidente ausencia de partidas presupuestarias destinadas a crear esta red de servicios, pese al compromiso del Gobierno de empezar a crear en 2005 un fondo de 10.000 millones de euros a ocho años vista, lleva a CC OO a alertar que: si no se pone en marcha este derecho en esta legislatura, con un gobierno de izquierdas, podría ocurrir que alternativas como el 'seguro (privado) de dependencia' sustituyera a la futura prestación pública.

CC OO manifiesta también su malestar por el anuncio del Gobierno de medidas como la subida pensiones o el incremento del SMI sin contar con los sindicatos, aunque estos compartan el contenido de las medidas.

Los afiliados elegirán a la dirección

El Consejo Confederal de Comisiones Obreras -máximo órgano entre congresos- aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión que estudiará cómo hacer que los Congresos del sindicato sean 'menos farragosos y menos costosos'. Una de las principales propuestas que analizará la Comisión consistirá en que sean los propios afiliados los que elijan de forma directa los órganos de dirección del sindicato, incluido el Secretario General. Se trata de una vieja idea de José María Fidalgo que sustituiría al actual sistema en el que 1.001 delegados son los encargados de hacer esta elección. En esta Comisión estarán presentes 'todas las familias' del sindicato: la corriente mayoritaria, los críticos y el sector de Rodolfo Benito.

Archivado En

_
_