Los fondos emergentes son la estrella del año
Los países de la Europa central y del Este pertenecientes al antiguo bloque socialista recientemente han pasado a formar parte de la UE. Este hecho histórico se espera que llevará aparejado un desarrollo económico de estos países más acelerado y estable al mismo tiempo, entre otras razones, gracias a los fondos de convergencia, mayor estabilidad macroeconómica y jurídica y cuantiosas inversiones provenientes de sus socios europeos así como de Estados Unidos y Japón.
El comportamiento de estos fondos en el año es espectacular. La rentabilidad media obtenida por los fondos registrados a la venta en España de la categoría Lipper Renta Variable Emergente Europa es de un 26,80% en 2004 y de un más modesto 19,20% en los doce últimos meses. Estas rentabilidades se comparan favorablemente con la de otros fondos emergentes como los latinoamericanos, y en especial, los asiáticos. Estos últimos a duras penas muestran rendimientos positivos y han decepcionado bastante a los inversores que esperaban unos mercados bursátiles fuertes ayudados por la recuperación económica global y la fortaleza de los crecimientos de la mayoría de las economías de la zona.
El fondo más rentable tanto en el año como en los doce últimos meses es el WestAM Comp European Convergence A EUR con unos retornos del 38,22% y 33,17% respectivamente.