_
_
_
_
Oro

Harmony revive la fiebre del oro en Sudáfrica

Sudáfrica, la región del mundo con mayores reservas de oro, es el escenario donde en estos momentos se está gestando la creación de la primera compañía productora de metales preciosos.

Los principales actores de la operación son la sudafricana Harmony, el primer productor de oro del país, y su rival Gold Fields, cuarta en el ranking mundial. En el guión de la operación también aparecen actores secundarios de lujo repartidos en Rusia y Canadá.

Harmony anunció ayer a través de un comunicado el lanzamiento de una oferta de compra hostil por la sudafricana Gold Fields por 8.200 millones de dólares en acciones. La fusión 'creará la compañía líder mundial de oro en producción, reservas y la segunda en capitalización bursátil' asegura en su comunicado el primer directivo de Harmony, Bernard Swanepoel.

La compañía asegura que quiere evitar 'el declive de la industria del oro en Sudáfrica'

El ejecutivo también aludió al sentimiento patriótico para defender su propósito: 'La operación busca fortalecer la producción en Sudáfrica, la creación de puestos de trabajo, aumentar la vida de las minas y asegurar su existencia a largo plazo'. En su anuncio Swanepoel añade que Harmony 'siempre ha innovado y buscado las mejores soluciones para evitar lo que ha sido descrito como el declive de la industria del oro en Sudáfrica'. No obstante, el directivo señala en su anuncio que estiman necesario 'la reducción de un 15% de los costes de Gold Fields'.

Swanepoel debe convencer además a los accionistas de Gold Fields de olvidar el acuerdo al que la empresa llegó en agosto con la canadiense Iamgold. Según ese acuerdo, que debería cerrarse a finales de este año, Iamgold adquiriría los activos de GoldFields fuera de Sudáfrica y se crearía la compañía Gold Fields International.

La nueva empresa, según el anuncio de agosto, sería una corporación canadiense, de ahí que los mensajes de Swanepoel dirigidos al accionista sudafricano no sean baladí. De hecho, el primer directivo de Harmony detalla en su comunicado siete razones por las que el accionista de Gold Fields debería decantarse por la oferta de Harmony antes que optar por la oferta canadiense.

Para llevar a cabo la operación Harmony cuenta con el inestimable apoyo de Norilsk Nickel, la mayor empresa minera de Rusia. Norilsk se convirtió en el primer accionista de Gold Fields en marzo pasado, cuando compró un 20 % de las acciones, en poder de Anglo American.

El plan de Gold Fields de fusionarse con la canadiense Iamgold irritó al parecer a Norilsk, que dijo no haber sido convenientemente consultada, informa Efe. De forma que Norlisk devolvería el desaire a Gold Fields al haber planeado, supuestamente, la operación en secreto con Harmony. En su comunicado la compañía sudafricana afirma que ha recibido el apoyo total de Norilsk y que ésta se opone frontalmente a la fusión con Iamgold. Los títulos de Harmony cayeron ayer un 9,6%.

La clave rusa en la operación sudafricana

La fusión de las sudafricanas Harmony y Gold Fields difícilmente puede llegar a producirse sin el apoyo de la compañía rusa Norilsk Nickel a la operación. Norilsk, la primera empresa minera de Rusia, posee un 20% de las acciones de Gold Fields, porcentaje que obtuvo en marzo de este año al comprar la participación de Anglo American. La firma rusa ha dado su apoyo a Harmony en su intención de comprar Gold Fields frente a la oferta realizada en agosto por la canadiense Iamgold. Sobre la operación entre las compañías sudafricana y canadiense, según distintos medios, no se informó a Norilsk. El diario Financial Times informaba ayer que la empresa rusa había dado su visto bueno a la operación, antes de que esta fuera comunicada, por lo que todo hace suponer que Norilsk ha negociado con Harmony a espaldas de los ejecutivos de Gold Fields.La eventual alianza con Harmony permitiría al magnate ruso Vladimir Potanin, que controla Norilsk, seguir diversificando sus actividades en el exterior de su país. Un movimiento que quizá permitiría al empresario no llamar demasiado la atención de la administración rusa.El caso de la petrolera Yukos, que tiene a sus dos principales directivos en prisión, y el temor de los grandes empresarios rusos a la presión del presidente Putin sobre sus negocios, recomienda cautela. Los accionistas de Gold Fields tienen hasta el 26 de noviembre para decidirse sobre la oferta.

Archivado En

_
_