_
_
_
_
CincoSentidos

'Es muy probable que optemos a Las Ventas'

Alejandro Sáez era, hasta hace tres años, un financiero aficionado a los toros que se limitaba a ver los toros desde la barrera. En la actualidad dirige la empresa que gestiona la plaza de Valencia.

Premiado en dos ocasiones por una revista especializada como mejor empresario de plaza de primera categoría, Alejandro Sáez medita su casi segura presentación al concurso para dirigir Las Ventas.

Pregunta Su desembarco en el empresariado taurino fue, por emplear un símil taurino, por la puerta grande.

Respuesta Tuve la suerte de comenzar en una plaza tan importante como la de Valencia, que está entre las cuatro primeras de España. Y fue todo un lujo, porque no tuve que pasar el máster que supone gestionar plazas de segunda y de tercera categoría.

P ¿Qué se encontró?

R Un sector en horas altas y que anima a la esperanza. Desde fuera lo veía con preocupación, pero desde dentro lo veo con confianza.

P ¿Ser empresario taurino es muy distinto a serlo en otro sector?

R En cuanto a funcionamiento, la empresa taurina tiene muchas líneas en común con cualquier otra actividad; sin embargo, a nivel humano, tiene la gran diferencia que de que gestionas un espectáculo en el que unos señores se juegan la vida.

P Su empresa ha sido premiada dos años consecutivos por la revista 6Toros6 por realizar la mejor gestión en plazas de primera.

R Ese premio supone que se ha valorado a una empresa que, al tiempo que mantiene la tradición, aplica nuevos sistemas de gestión. El galardón reconoce el trabajo de un equipo, no de una persona, y premia a la afición de Valencia, porque ha crecido el número de abonados y espectadores.

P ¿Qué aspectos deben mejorarse en la empresa taurina?

R La mayor oferta de ocio ha provocado que haya dado miedo subir el precio de las entradas. Ha habido una merecida inflación de costes por parte de los toreros, pero los ingresos eran los mismos, con la excepción de la subida del IPC. Las empresas deben buscar nuevos ingresos, al tiempo que hay que atraer una nueva afición. Debemos jugar mucho más con el marketing y con la publicidad.

P En estos días va a publicarse el nuevo pliego de condiciones de la plaza de Madrid y se abre, por tanto, un proceso que desembocará en el nombramiento de un nuevo empresario. ¿Va a presentarse al concurso?

R Como empresario siempre aspiro a lo máximo, y Madrid es el centro neurálgico del sector. Hay muchas probabilidades de que optemos al concurso de Las Ventas, aunque debemos esperar a revisar el pliego y ver si es el adecuado para que nos presentemos.

P ¿En qué debe mejorar la plaza de Madrid?

R Los cambios taurinos hay que hacerlos de manera reflexiva, porque las cosas iban por buen camino. La Feria de San Isidro registra llenos diarios, y eso nos indica que en lo taurino no deben realizarse demasiados cambios. En cambio, sí cambiaría la gestión de la plaza. Por ejemplo, no tiene ningún sentido que los abonados recojan sus entradas haciendo cola en la calle de Alcalá. Mediante una labor de informatización se las podríamos remitir a su domicilio. También deberían mejorarse los accesos, colocando tornos en las puertas.

P ¿Con qué equipo taurino y económico piensa presentarse?

R En Valencia tengo un equipo de gestión muy amplio. Además, contaría con alguna entidad financiera y con el maestro Curro Romero. Lo que puedo asegurar tajantemente es que no voy a llevar a ningún empresario ni a ningún político de forma tapada en el accionariado.

'Hace 25 años que estoy abonado en Madrid'

'Entré en el mundo de los toros por afición', explica Alejandro Sáez. 'Soy abonado de Las Ventas desde hace veinticinco años y puedo asegurar que era un sueño que he tenido desde la infancia. Mi abuelo fue empresario y apoderado taurino, y lo mismo que otros niños quieren ser toreros o policías, yo soñaba con ser empresario de toros. Y lo pude conseguir en Valencia' reflexiona el empresario.'Me ayudó mucho mi amistad con el maestro Curro Romero, porque teniéndole a mi lado, aparte del orgullo que esto supone, todo me fue relativamente fácil, porque pude contar con empresarios de experiencia en el sector para acompañarme en el viaje' dice Sáez. 'Y aunque desde el primer día tuve la mayoría de acciones, me rodeé de un equipo taurino muy profesional', declara.

Archivado En

_
_