Bankinter impulsa el negocio de pymes frente al hipotecario
Bankinter cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 116,8 millones de euros, el 17,89% más que un año antes. El banco ha decidido cambiar nuevamente su estrategia como prevención a una caída del negocio hipotecario y en favor de la banca de empresas.
Las mayores aportaciones de sus participadas, sobre todo de Línea Directa Aseguradora y de BK Seguros de Vida, un menor esfuerzo en provisiones (ya tiene cubierto al 100% su provisión estadística o Foncei), y un crecimiento del 12,58% de las comisiones, han permitido a Bankinter mejorar su resultado atribuido un 17,89% en los nueve primeros meses.
Estas partidas han logrado compensar la caída de prácticamente todos sus márgenes. Bankinter, no obstante, sigue apostando por mantener su política selectiva en la concesión de hipotecas y de focalización en clientes 'rentables y sólidos' en términos de solvencia.
De hecho, Bankinter prefiere desde hace tiempo sacrificar cuota de mercado en favor de los clientes más rentables. Aunque ha decidido dar un giro a la composición de su actividad para impulsar su negocio con empresas, que aportan mayores márgenes.
El cambio estratégico obedece a su convicción en que el tirón hipotecario, que representa casi el 50% del margen de intermediación, no podrá mantener la progresión actual y en que los márgenes de esta actividad están ajustados por la propia competencia. Mientras que en pymes 'tú pones lo que quieres cobrar' y el margen casi duplica al hipotecario, explica el consejero delegado del banco, Jaime Echegoyen.
Su nuevo objetivo es que la banca de empresas genere la mitad del negocio en tres años frente al tercio que aporta ahora, en detrimento de la banca de particulares, muy vinculada a las hipoteca, en que pasaría de las dos terceras partes actuales a producir el 50% restante.
A pesar de este giro, Bankinter no renuncia a seguir concediendo hipotecas de forma selectiva. En los nueve primeros meses su cartera hipotecaria ha crecido el 16,2%, porcentaje que el banco considera satisfactorio, a pesar de estar por debajo de la media del sector. Bankinter también impulsará el crédito al consumo. El banco ha captado 15.000 clientes en un año, mientras que la tasa de abandono es del 6,91%. Echegoyen asegura que la subida de las comisiones ya ha sido aceptada por sus clientes.
El banco puede 'seguir solito', dice Echegoyen
El consejero delegado no tuvo más remedio el viernes que volver a reiterar la estrategia de independencia de Bankinter. El banco puede 'seguir solito', afirmó Jaime Echegoyen. Y añadió al ser preguntado sobre los rumores que apuntan a un posible interés de compra por parte del Royal Bank of Scotland que 'no hemos tenido ningún acercamiento ni conversación (con bancos) ni tenemos el más mínimo interés en tenerla'. Las especulaciones sobre una posible compra dispararon la cotización del banco en las últimas semanas, algo a lo que Echegoyen le restó importancia al afirmar que el precio de la acción actual es 'muy cercano' al de hace un año. La acción de Bankinter, no obstante, cayó el viernes un 1,23% tras presentar de resultados. La apuesta del banco en el negocio de pymes le ha llevado a recuperar la apertura de oficinas. Especializadas en pymes tiene 36 y su plan es llegar a 100 en 2005. En particulares abrirá selectivamente.