_
_
_
_
UE

Almunia considera optimistas las previsiones de Solbes

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, afirmó el viernes que la previsión de crecimiento del 3% que aparece en los Presupuestos españoles para 2005 'quizá se sitúa en el lado optimista', aunque resaltó la 'credibilidad' de las previsiones de ingresos y gastos del Gobierno.

Almunia destacó la 'seriedad y rigor' de Pedro Solbes, y expresó su seguridad en que las cifras de los Presupuestos 'corresponden a lo que se puede esperar tanto de los ingresos como de los gastos de la economía española en el próximo año'. En un acto organizado por el Foro de Nueva Economía, el comisario destacó el mayor potencial de crecimiento de España frente a la zona euro, pero señaló la baja competitividad, la precariedad laboral y el desempleo femenino como los principales retos a afrontar por nuestro país.

Almunia avanzó que la previsión de crecimiento de la zona euro para 2004, que anunciará la Comisión el día 26, será 'casi seguro' del 2%, tres décimas más que lo previsto en abril. Donde no habrá mejora será en el pronóstico para 2005, que sigue en el 2,3%. Almunia estima que la evolución del petróleo se dejará sentir entonces. El comisario, que aspira a renovar su cargo el 27 de octubre, cifró el impacto que la escalada de los precios del crudo puede tener sobre la recuperación: 'Si los precios siguen varios meses en los niveles actuales o superiores, podría sustraer dos décimas al PIB de la zona euro por cada diez dólares de sobreprecio'. A día de hoy, este ratio recortaría un 0,3% al PIB esperado para 2005.

No obstante, tras citar una serie de condicionantes geopolíticos 'ajenos al funcionamiento normal de la oferta y la demanda', Almunia se mostró esperanzado en que la actual 'sobrevaloración de entre 10 y 15 dólares' se disipe en los próximos meses.

El comisario se refirió también a su propuesta de flexibilización del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 'Nadie discute su existencia ni los límites que marca, explicitados en la Constitución Europea. Lo que buscamos es lograr su aplicación efectiva'. Almunia calificó de 'acto de rebeldía' la negativa del Ecofin a aplicar el procedimiento de déficit excesivo a Francia y Alemania, decisión que después anuló el Tribunal de Luxemburgo.

Los déficit gemelos de EE UU (el comercial y el presupuestario superan el 5% del PIB) son, según Almunia, otra amenaza para la recuperación. 'Puede existir la tentación de depreciar el dólar para compensar la balanza comercial, lo que afectaría a la capacidad exportadora de la UE'. El déficit se financia hoy por la inversión de los países de extremo oriente, una situación 'difícilmente sostenible'.

'Lo peor para la UE sería una Comisión débil'

Almunia no eludió la polémica sobre la Comisión Barroso: 'No me pregunten de qué forma, pero espero y creo que al final saldrá adelante'. La Comisión propuesta por el presidente Barroso se somete en conjunto a la votación de la Eurocámara el 27 de octubre. El grupo socialista ya ha anunciado que la rechazará, salvo que el italiano Rocco Buttiglione cambie de cartera. El Parlamento Europeo votó en contra de Buttiglione al frente de Libertad, Justicia y Seguridad, tras declarar éste que la homosexualidad 'es un pecado' y que la familia sirve 'para permitir que las mujeres tengan hijos bajo la protección del varón'. 'Lo peor que le puede pasar a la UE, con los retos que tiene por delante, es tener durante cinco años una Comisión débil', advirtió Almunia, que probablemente repetirá al frente de Asuntos Económicos y Monetarios.

Archivado En

_
_