_
_
_
_
Legislación

El Gobierno aprueba el reglamento sancionador de la ley tributaria

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la modificación del régimen sancionador tributario con el fin de aumentar la seguridad jurídica y reducir el grado de discrecionalidad de los funcionarios al aplicar las sanciones.

El nuevo reglamento, aprobado mediante real decreto, separa los conceptos de deuda y sanción, y tipifica la presunción de inocencia, al tiempo que 'fomenta la cooperación' entre la Administración y el ciudadano, según la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega. El texto desarrolla la ley general tributaria, que entró en vigor en julio.

Entre las principales novedades destaca la calificación de las infracciones en leves y graves, cuando se produzca ocultación, y muy graves, si se comete fraude.

También establece las reglas mediante las que se cuantificarán las sanciones tributarias y se desglosan los criterios que determinarán el importe de las mismas (comisión repetida, incumplimientos en obligaciones formales y conformidad del contribuyente).

El real decreto fija también las reglas de cálculo para determinar lo que la ley define como 'base de la sanción'. En ella se incluye una serie de preceptos como la ocultación, la utilización incorrecta de libros o registros o el uso de facturas falsas.

Desarrolla, asimismo, el procedimiento en el caso de firma de actas con acuerdo y establece las especialidades que tal supuesto implica en la tramitación del procedimiento sancionador.

Archivado En

_
_