_
_
_
_
Familia

Crece el número de hogares que no llega a fin de mes

El 55,9% de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes, 0,4 puntos más que hace un año. Y el gasto medio por familia sigue creciendo, pero sólo al 2% en términos constantes.

El elevado endeudamiento de las familias sigue pesando sobre las cuentas de los hogares españoles. Tanto es así, que el 55,9% de los mismos reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes, según la encuesta de Presupuestos Familiares del segundo trimestre, que hizo público este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este porcentaje de españoles con problemas para cuadrar su presupuesto supone 0,4 puntos más que el registrado en el mismo trimestre del año 2003, prueba de que la situación, lejos de mejorar, empeora.

A pesar de todo, todavía hay un 37% de las familias con presupuestos saneados que pueden dedicar algún dinero al ahorro.

El elevado endeudamiento, gran parte del mismo ligado al pago de hipotecas se está notando también en el consumo. El gasto medio por hogar ha crecido en el segundo trimestre un raquítico 2%, en términos constantes (descontada la inflación), por debajo del 2,6% del trimestre anterior. En términos corrientes, el crecimiento es del 5,6%.

El Gobierno confía en que estos aumentos del consumo privado, cercanos al 6%, se mantengan en lo que queda del año. De hecho, el consumo ha sido y sigue siendo una de las piedras angulares del crecimiento económico del país. Enlos dos últimos años ha sido espoleado por la rebaja de tipos de interés y por las reformas fiscales (la del IRPF, sobre todo). Para 2005, el ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Solbes, prevé que siga con un buen tono, aunque la inversión debería recuperar parte del terreno que ocupa ahora el consumo.

Lo que sí está cambiando es la estructura del gasto. Cada hogar destina a alimentos, bebidas y tabaco un 3,7% menos que hace un año, mientras que el gasto por hogar en otros bienes y servicios crece un 3,6%. No obstante, todavía las familias españolas dedican un 20% de su presupuesto a la compra de alimentos.

El INE valora todas estas cifras con ligero optimismo. Resalta cómo, a pesar de las dificultades, hay un 46,6% de los hogares que considera que el momento actual es adecuado para realizar compras de cierta relevancia (excluida la adquisición de vivienda).

Este indicador es 0,5 puntos superior al destinado el segundo trimestre de 2003. En este caso, la variable clave son los tipos de interés, clavados en el 2% en la zona euro durante 17 meses consecutivos, un mínimo histórico desconocido desde la II Guerra Mundial.

Consumo: Unos 5.587 euros por hogar y trimestre

Cada familia española se gastó 5.587 euros de media en el segundo trimestre. El gasto medio por persona alcanza los 1.904 euros. Los mayores consumos se encuentran en Baleares, que supera en un 25% la media nacional. Por el contario, Extremadura, con un gasto de 1.512 euros, se sitúa en un 20,6% por debajo de la media nacional.Aunque Baleares es la comunidad que más gasta, también es en donde se ha registrado un mayor descenso del consumo en el segundo trimestre, fruto de la crisis turística. Algo similar ocurre con Canarias.

Archivado En

_
_