_
_
_
_
Política

El PSOE pide una reforma que abarque todos los impuestos

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso Ricardo Torres, pidió ayer en un foro tributario organizado por el despacho Cuatrecasas, una 'reforma global, tranquila y prudente' para el conjunto del sistema fiscal español.

En su opinión, el actual Gobierno socialista 'no quiere parches sino un cambio global que afectará al IRPF, al impuesto de sociedades, al de patrimonio y a las sucesiones, que dará seguridad jurídica a los operadores'.

Torres aseguró que habrá propuestas concretas del IRPF a final de año, y en enero de 2005 se lanzarán las líneas estratégicas de la nueva reforma, para que entre en vigor en 2006.

El diputado socialista, ante más de 200 fiscalistas, insistió en que el Ejecutivo mantendrá los niveles de gasto público en el 40% del PIB. Torres recordó la propuesta de convergencia de tipos máximos de gravamen en IRPF y sociedades, anunciada en el programa electoral del PSOE. Respecto a la reforma del IRPF, se mostró partidario de que se eleven los mínimos exentos y de que el marginal máximo no quede por encima del 40% 'al final de esta legislatura'. En cuanto a las plusvalías, reiteró que el Ministerio de Economía las está estudiando, y recordó que en el programa electoral se hablaba de dejar exento un tramo hasta 12.000 euros.

Torres indicó que la Oficina Económica del Presidente del Gobierno está estudiando todas las reformas tributarias emprendidas en los últimos años por los principales socios comunitarios, entre ellas la regularización fiscal que Italia y Alemania hizo para repatriar ahorro exterior sin penalización fiscal.

Arbitraje

El uno de noviembre entrará en vigor el convenio de arbitraje. Facilitará la eliminación de la doble imposición por ajustes derivados de las relaciones comerciales o financieras entre empresas, según anunció en Sitges Montserrat Trapé, jefa de la ONI en Barcelona.

Archivado En

_
_