El fiscal Spitzer acusa a Marsh & McLennan de corrupción
La industria aseguradora no ha escapado a Eliot Spitzer. El fiscal de Nueva York, que ya puso contra las cuerdas a la banca, los analistas y los fondos de inversión, entre otros, anunció ayer la interposición de una denuncia contra Marsh & McLennan, el mayor intermediario de seguros del mundo, por haber dirigido clientes hacia aseguradoras a cambio de lucrativas compensaciones ya acordadas en forma de comisiones.
En puridad, el fiscal acusa a la industria de actuar con prácticas corruptas y anticompetitivas. Los intermediarios tienen la obligación fiduciaria de buscar la mejor cobertura al mejor precio para sus clientes. Lo que pone en tela de juicio esta acción judicial es si estas comisiones pagadas a los intermediarios son un acicate para que éstos antepongan sus interesas a los de sus clientes.
La documentación revisada por la fiscalía neoyorquina pone de manifiesto que en 2003 Marsh & McLennan se hizo con 800 millones de dólares en comisiones, la mitad de sus beneficios. 'Los perdedores son, por supuesto, los clientes y el mercado de las aseguradoras que Marsh ha corrompido distorsionando y elevando el precio de los seguros a sus beneficiarios', se lee en la denuncia. Las acciones Marsh perdían un 17% ayer tras conocerse la existencia de esta acción judicial.
Spitzer alega que este tipo de manipulaciones se producen desde finales de los años noventa y suma en su escrito a Hartford Financial Services Group, American International Group, ACE y una filiar de Munich Re. El fiscal dice que dos ejecutivos de AIG y uno de ACE se han declarado culpables de fraude por su implicación en las presuntas manipulaciones.
Lider del ranking
Marsh & McLennan lidera el ranking mundial de brokers con unos ingresos de 9.376 millones de dólares en 2003, un 16,5% más que el año anterior. El segundo puesto lo ocupa Aon, que factura 6.734 millones, seguido de Willis con 2.004 millones de dólares.