_
_
_
_
_
Internet

La guerra de los navegadores resucita seis años después

El hacha de guerra llevaba años enterrado en el mercado de los navegadores de internet. El 95% de los usuarios que entran en la red usa el Internet Explorer de Microsoft, pero nuevos contendientes están dispuestos a retar el dominio absoluto de la firma de Bill Gates. Firefox, un navegador disponible en una versión estable desde septiembre, ha sido el primero en renovar el desafío e incluso Google, según insistentes rumores, puede estar preparando su programa para navegar.

El lanzamiento de la primera versión estable del Firefox (1.0), desarrollado por la Fundación Mozilla, ha sido aplaudido por los medios especializados y por toda una legión de especialistas y usuarios avanzados de tecnología que lo han consagrado como la gran alternativa al Explorer. En las primeras tres semanas ha sido descargado más de tres millones de veces de Mozilla.org. Las alabanzas al nuevo programa se han sazonado con críticas al Explorer de Microsoft. Las principales se centran en dos puntos: la falta de continuidad en el desarrollo e innovación del Explorer y la deficiente seguridad que se le atribuye.

La última gran actualización del Explorer, la 6.0, data de 2001. 'Cuando no hay nadie que reta a Microsoft ellos suspenden el desarrollo del Internet Explorer. Una compañía no invierte tiempo o dinero en mejorar un producto que no les genera ingresos', critica en un correo electrónico Tristan Nitot, presidente de Mozilla Europe. En el caso de Firefox, sin embargo, la motivación de sus desarrolladores es otra. Como la mayor parte de programas de software libre Firefox ha sido creado por un amplio grupo de programadores voluntarios. 900 han participado intensivamente y más de 50.000 han contribuido.

En 21 días se han producido tres millones de descargas de Firefox desde Mozilla.org

El Internet Explorer viene de fábrica con Windows, es gratuito, y resulta difícil rascar beneficios económicos en este mercado. Pero hay otra serie de ventajas que una compañía puede obtener si controla la puerta de acceso a internet. La existencia de alternativas en el mercado de los navegadores es una forma de asegurar que 'la web va a permanecer abierta y no va a estar ligada a un único programa, una única plataforma y una sola compañía', dice Nitot.

En el caso de Firefox su tecnología está al alcance de todos porque es de software libre. El programa puede ser copiado y modificado libremente (se distribuye con su código fuente), y es gratis. Esto permite a una empresa realizar sus propias modificaciones sobre el navegador.

Ciberaula, empresa española de enseñanza a través de internet, distribuye a sus alumnos el Firefox para los cursos. Para encriptar sus contenidos y evitar la copia tuvieron que desarrollar su propio programa, 'la única opción posible fue usar Firefox, los otros navegadores no daban libertad para integrar tecnología en ellos', explica Pablo Ruiz, responsable del proyecto, 'en el caso del Explorer hay demasiadas trabas y al final estás en manos de Microsoft'.

El segundo argumento que los defensores de Firefox esgrimen es la seguridad. 'Es muy seguro, y esta es la razón por la que varias agencias del gobierno de EE UU y de Alemania han sugerido usarlo', comenta Nitot. El Cert de EE UU, centro público encargado de la seguridad de la red, recomendó en junio pasarse a Firefox. Pero hay quien sugiere que si es más seguro es porque está menos extendido y su código menos sometido a la búsqueda de fallos.

Quizá las ventajas de controlar el acceso a la web son las que podría haber visto Google para entrar en este negocio. Insistentes rumores sobre un posible navegador de la compañía han suscitado un gran alboroto. La compañía no los ha confirmado y uno de sus inversores, John Doerr, negaba esta semana que hubiese planes al respecto.

Google ha comprado el dominio Gbrowser.com y ha contratado a programadores que han trabajado para Sun, Microsoft y BEA Systems en el desarrollo de navegadores. 'Crear un navegador podría ser una necesidad', recogían medios anglosajones de boca de Mark Mahaney, analista de American Technology Research, 'si Google no tiene un navegador en tres años, podría haber un gran agujero en sus negocio'. El buscador podría buscar nuevas formas de vender más anuncios y crear sinergias con otros servicios, como el correo Gmail, el servicio de publicación personal de weblogs Blogger, la red social Orkut, el servicio fotográfico Picasa, etcétera.

La vuelta de aol

Nace un híbrido de Netscape y ExplorerEl gigante de Internet y de los contenidos America Online es otro de los grandes que han decidido entrar en la batalla por los navegadores. La semana pasada se conocía que la compañía está probando su navegador AOL Browser, que funcionará independientemente de que se esté suscrito a AOL. Lo que más ha sorprendido a muchos especialistas es que está basado en la tecnología del Explorer a la que se han añadido algunas funcionalidades de Netscape, de su propiedad, como la navegación usando etiquetas.En manos de Time Warner desde que lo comprara en 1998 por 4.200 millones de dólares, Netscape es sólo un recuerdo de lo que fue. El destronamiento de su navegador Navigator se produjo cuando Microsoft comenzó a regalar el Explorer. Tras su caída en desgracia Netscape dio un paso absolutamente sorprendente en 1998: decidió divulgar públicamente su navegador y hacerlo de código abierto para que todos los programadores que lo desearan pudieran contribuir al proyecto. Mozilla y Firefox nacieron de esa decisión.

Competencia: Versiones que aseguran superar a Explorer f

FirefoxUna de las características de Firefox es que resulta muy ligero, 4,52 MB. El navegador incorpora algunas funcionalidades de las que carece Explorer como las etiquetas de navegación (que permite varias páginas web en el mismo navegador), la integración de sindicación RSS, bloqueo de publicidad intrusiva, múltiples extensiones (programas que facilitan diversas aplicaciones), etcétera.OperaEl navegador desarrollado por la compañía noruega Opera ofrece una versión gratuita con anuncios y una versión de pago que cuesta 39 dólares. Su lanzamiento tuvo lugar en 1996, en plena guerra de los navegadores, y dispone de algunas de las funcionalidades más actuales, como etiquetas de navegación y bloqueo de pop-up (publicidad intrusiva). Su porción del pastel nunca ha sido superior a un dígito.SafariDesarrollado para los usuarios de Apple, fue lanzado a principios de 2003. Unos meses después Microsoft anunciaba que dejaría de dar servicio a su versión del Explorer para Mac. Los responsables de Safari aseguran que las páginas cargan tres veces más rápido en su navegador que en el Explorer, está basado en el programa de software abierto KHTML y es compatible con los estándares del W3C.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_