_
_
_
_
_
Petróleo

Greenspan cree que va a continuar la inestabilidad en el precio de crudo

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, ha anunciado hoy que en su opinión la inestabilidad en el precio del crudo continuará, aunque el alto precio probablemente tendrá un menor impacto en la economía que la crisis energética de los 70.

Greenspan ha dicho, en un discurso en Washington, que Estados Unidos y el resto del mundo "sin duda tendremos que vivir con la incertidumbre de los mercados de petróleo por algún tiempo".

Greenspan ha alertado además de que el incremento del precio del petróleo está relacionado con el desequilibrio entre la oferta de crudo y la capacidad de refino de las petroleras, una circunstancia que puede ser resuelta a corto plazo, a su juicio.

El presidente de la Fed ha destacado que uno de los problemas más preocupantes de la última escalada de los precios del petróleo es que ha sido acompañada de un aumento de la cotización de barril en los mercados de futuros.

En ocasiones anteriores, el incremento del precio del crudo no se ha reflejado en el precio en los mercados de futuros, situados en torno a los 20 dólares, supuestamente porque los productores tendrían tiempo de satisfacer debidamente la demanda.

Sin embargo, el precio del petróleo para entrega en 2010 se ha incrementado hasta los 35 dólares durante el mes de agosto, cuando el barril de crudo 'sweet light' para entrega en noviembre costaba 49 dólares.

Según Greenspan, este incremento de los precios de futuros está relacionado con la escasez de reservas y la falta de inversión para explotarlas derivados de ciertas preocupaciones geopolíticas.

Cae la confianza de los consumidores

La confianza de los consumidores en Estados Unidos, medido por la Universidad de Michigan, retrocedió en octubre a 87,5 puntos frente a los 94,2 de septiembre, informaron hoy medios financieros.

Esta caída ha resultado mucho mayor a la esperada por los analistas, que calculaban que el indicador se mantendría en torno a los 94 puntos.

La bajada se debe en gran medida a la subida del precio de loscombustibles y la lenta recuperación del mercado laboral en EEUU.

El índice de condiciones futuras también experimentó un fuerte descenso desde los 88 a los 79,6 puntos, y el de condiciones actuales bajó desde 103,7 a 99,6 puntos, el nivel más bajo en doce eses.

Aumentan las ventas de minoristas

El dato positivo han sido las ventas minoristas en Estados Unidos que han conseguido aumenta un 1,5% en septiembre respecto al mes anterior y un 7,7% en tasa interanual, gracias al incremento de las ventas de automóviles, según los datos corregidos de variaciones estacionales publicados hoy por el Departamento de Comercio estadounidense.

El incremento de las ventas registrado en septiembre es el mayor desde abril de 2004. El dato es superior a las previsiones de los analistas, que esperaban que las ventas minoristas aumentaran un 0,7%. Sin tener en cuenta el sector del automóvil, las ventas progresaron un 0,6% en septiembre.

Archivado En

_
_