Almunia da "prácticamente por hecho" un crecimiento del 2% en la eurozona para 2004
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha afirmado que "se puede dar prácticamente por hecho" que la economía de la zona euro crecerá un 2% en 2004, tres décimas por encima de las previsiones divulgadas el pasado mes de abril.
Almunia ha recordado que la actual previsión para 2005 apunta a un crecimiento del 2,3% y que la Comisión está ajustando las nuevas estimaciones, que se darán a conocer el próximo 26 de abril, con las opiniones de los estados miembros.
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía celebrado hoy en Madrid, el comisario ha advertido sin embargo de que la actual situación alcista de los precios del crudo pueden afectar estas previsiones y ha subrayado que, según los datos con los que trabaja Bruselas, por cada 10 dólares de incremento en el precio del barril de crudo el crecimiento europeo puede disminuir dos décimas. Teniendo en cuenta que las previsiones de la Comisión se basan en un precio del crudo por debajo de los 40 dólares, si se mantuviera la actual escalada de los precios, la actividad en la zona euro podría descender tres décimas.