Volvo reclama espacio a Europa para sus camiones gigantes
Circulan ya por Suecia y Finlandia y están en pruebas en Holanda, pero el resto de autopistas y carreteras europeas desconoce todavía la impresión de ver pasar un camión de 26 metros de largo (ocho más que los tráileres habituales) con la carga distribuida sobre al menos ocho ejes. Volvo reclamó que todos los países europeos den luz verde a este modelo gigante de camión, compatible con las directivas comunitarias vigentes, y que, según el fabricante sueco, permitirá reducir los atascos, el consumo de energía y el desgaste de las vías interurbanas.
La petición se produjo durante uno de los seminarios que Volvo organiza esta semana en Bruselas para analizar el transporte por carretera en la Europa del siglo XXI. La oferta del tráiler de 18 metros más un remolque de ocho llegó al hilo del debate con miembros de la Comisión y el Parlamento Europeo acerca de la creciente congestión que sufren las arterias viales de Europa.
'El mayor desafío de la política de transportes son los atascos', admitía John Rees, en nombre de la Dirección General de Transportes de la CE. 'La demanda va en aumento y no hay una respuesta sencilla'. Las soluciones apuntan a la financiación mediante peaje de las futuras infraestructuras y a la evolución del concepto de usuario de la vía pública hacia la de cliente que abona y exige fluidez en la carretera.
Pero ese nuevo enfoque, según subrayaron representantes gubernamentales en el seminario, es difícil de cara al electorado. Y en un continente donde el volumen del transporte de bienes por carretera quintuplica al del ferrocarril, parece difícil apartar de la carretera a los 800.000 camiones que circulan cada día.
Volvo ofrece una alternativa de resultados aparentemente inmediatos. La compañía calcula que la introducción del supertráiler permitiría rebajar sensiblemente las 300.000 nuevas unidades que Europa deberá añadir a su flota de camiones durante los próximos 15 años para absorber el incremento en el transporte de mercancías previsto por la Comisión.
El nuevo gigante, más largo aún que los tráileres con remolque que circulan hoy por las carreteras españolas y que el gremio de transportistas conoce como 'trenes', casi dobla la capacidad de carga de un 'vehículo largo' tradicional. Noventa y tres de estos convoyes en fila ocupan el mismo espacio en la carretera (8,8 kilómetros) que un centenar de los tráileres tradicionales, pero permiten transportar un 38% más de mercancías. 'La carga de tres camiones en sólo dos', concluye Ulf Ehrning, analista de Volvo Trucks.
¿Seguridad? Aumentaría, según Volvo, que considera el riesgo proporcional al número de camiones en la carretera, no a su longitud. Además, en su formación completa de 26 metros sólo circularía por las rutas interurbanas más importantes. De hecho, cabe imaginar complicada su maniobrabilidad en cualquier otra vía, pues a la llamada 'quinta rueda' que une la cabeza tractora al tráiler se añade otro enlace móvil con el segundo remolque. La aproximación a un muelle de carga o una simple marcha atrás puede desafiar los nervios de un conductor tanto como el atasco que se intenta evitar.